La imgen de la naturaleza en la fisica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMAGEN DE LA NATURALEZA EN LA FISICA ACTUAL

“El problema de la naturaleza”. En este apartado muestra Heisenberg como el concepto que el hombre ha tenido de la Naturaleza ha cambiado desde laconcepción medieval hasta la de nuestros días. La imagen medieval entendía la Naturaleza como criatura de Dios y por lo tanto la investigación sobre ella no podía prescindir de Él. Sin embargo, en elcristianismo de la Modernidad Dios se fue trascendiendo hasta llegar a estar "más allá" de la Naturaleza, este proceso de separación entre Dios y el Universo (impensable en el panteísmo o inmanentismode la Antigüedad) permitió que se desarrollara una ciencia de la Naturaleza en donde la idea de Dios fuera desplazada paulatinamente.
Poco a poco, conforme se fue desarrollando la nueva ciencia deNewton, Galileo y Kepler, la observación de la Naturaleza necesitó de la técnica: telescopios, microscopios, termómetros etc. esto conllevó que lo que el científico moderno entendiese por Naturalezafuera "todo lo que resulta asequible a la experiencia humana" no importando que ese campo estuviese vedado a la percepción ordinaria. A su vez la ciencia abandonó su espíritu explicativo y se convirtió enuna descripción matemática de fenómenos. Estas dos ideas dieron lugar a la concepción materialista de la ciencia que ha perdurado hasta el descubrimiento de la mecánica cuántica.
La modernaconcepción materialista de la naturaleza ha sido la interpretación dominante en la ciencia, según Heisenberg, hasta el siglo XIX. Esta concepción es heredera del atomismo de Demócrito y Leucipo y planteaba quelos cimientos de la realidad eran sustancias materiales denominadas átomos. Todo era explicable por estas realidades "contantes y sonantes" y sus interacciones pero esta interpretación moderna de laciencia se vino abajo en el momento en el que se derrumbó ese ingenuo concepto de átomo.
Para Heisenberg tres fueron las crisis del modelo atómico clásico que permitieron la destrucción de la...
tracking img