La imigracion laborar haitiana en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

La Republica Dominicana desde siempre, ha sido punto clave para la inmigracion extrangera, de todo tipo de grupo sociales y culturales. Nuestro País, es y ha sido siempre un lugar muy llamativo pata todos aquellos extrangeros que desean salir de su país.
Entre todos estos inmigrantes extrangeros, podemos reconocer a, nustros vecinos, los haitianos, a los cuales tambien, poralguna u otra razón, les ha atraído nuestro país.
Por alguan u otra razón, los haitianos han estado arrivando a nuestro territorio. Para bien o para mal están en él, ocupando nuestro espacio.
Esos haitianos estaban totalmente marginados de la vida dominicana y el territorio por ellos ocupado era una extensión de la republica de Haití.
Los haitianos han ido llegando a la República Dominicanatratando de escapar de los problemas sociales que se encuentran en su país natal, la República de Haití
La inmigración haitiana ha causado mucho revuelo tanto en El Estado dominicano como en toda la población, ya que estos han venido ocupando nuestro territorio desde hace ya mucho tiempo.Los haitianos nos han ido ocupando, y todo esto se debe mayormente a que nuestros Gobiernos no han sabido ponermano dura a estos inmigrantes.
Apesar de las medidas tomadas por las autoridades y la aprobacion de la ley migratoria, los haitianos estan ocupando nuetra ciudad,algunos como vendedores ambulantes y otro lo hacen acompañado de sus hijos menores de edad lo cual utilizan para pedir limosna en las principales avenidad de la capital.
Por esta razon hemos elegido este tema para dar a conocer algunascausas por las cuales los haitianos han llegado a nuestro país, y los efectos que estan causando, tanto al estado como a la poblacion.

Consecuencias de la migracion de Haití a R.D.
Las consecuencias de la crisis económica y, o, de la inestabilidad politica de Haití, las padece la Republica Dominicana a través de la frontera. El fenómeno de la migración haitiana hacia República Dominicanaafecta a los dominicanos porque la presencia de una cantidad extraordinaria de haitianos en el mercado de trabajo en República Dominicana reduce la oportunidad de los dominicanos de hallar un trabajo para sobrevivir. Muchas empresa dominicanas prefieren dar trabajo a los migrantes con el fin de explotarlos sacando importantes beneficios con respecto a los costo invertidos, lo que no pueden hacer conlos empleados dominicanos cuya mano de obra sale más costosa. En este caso, la presencia de los trabajadores haitianos aumenta la cantidad de dominicanos desempleados.
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) afirmó que el 85% de los obreros de la construccion son haitianos. Este tema ha sido debatido en un conversatorio bajo la coordinaccion técnica del sociólogoWilfredo Lozano, quien durante años ha estudiado el problema de la migración haitiana y sus implicaciones sociales y politica en el país.
Niños haitianos.
Que El flujo de haitianos menores de edad constituye riesgo, porque niñosy niñas se dedican a pedir limosna en los semáforos y esquinas de la ciudad de Santo Domingo sin que autoridades ni organismos intervengan para detener este tipo deaccionas.
Se dice que en la práctica de niños y niñas pedir en las calles son motorizadas por bandas de traficantes de haitianos y dominicanos radicados en Santo domingo y otras localidades de region.
Una de las consecuencias negativas de la inmigracion haitiana en nuestro país es la poca planificacon familiar que existe en ellos, provocando mayores gasto para los gobiernos que dirigen nuestra nacion.Como nos beneficia esta migración
Quizá la mejor mercancía implicada en el comerciodomínico-haitiano, la más abundante, la más barata, sea la mano de obra haitiana.
Su incidencia e influencia en la economia dominicana no solamente reduce el importante papel que desempeñan en la industria azucarera; se manifiesta también en la recogida del cafe,el cacao, el arroz, el algocon el tomate y la...
tracking img