La imparcialidad de la justicia de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imparcialidad de la justicia de Dios: Una óptica general bíblica tomada del Nuevo Testamento
Thomas Soerens I. Introducción: La elección eterna de Dios a nosotros para ser recipientes de Su gracia nunca puede ser igual a un favoritismo predestinado en nuestro beneficio. Identificar la gracia con el favoritismo es una identificación ilícita, la cual, por la sutileza de su error, nos puedeconducir a suposiciones que son sumamente ofensivas a Dios. La enseñanza bíblica que contradice directamente el error del favoritismo es la imparcialidad de la justicia de Dios. En los párrafos que siguen, vamos a examinar varios textos del Nuevo Testamento que pueden ayudarnos a construir una visión sobre la imparcialidad de la justicia de Dios.

II. El uso de la palabra: 'imparcial' y lossinónimos Puede ser útil recordar varios de los textos del Nuevo Testamento que en su traducción al español usan la palabra “imparcial” o sus derivados y sinónimos. 1 Pedro 1:17 “Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo.” Colosenses 3: 23-25 "Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señory no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor. El que hace el mal pagará por su propia maldad, y en esto no hay favoritismos.” Santiago 3: 17 "en cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera.”Parecería que los consejos apostólicos para creyentes viviendo los últimos tiempos toman el rumbo de ayudarles a anticipar un encuentro con el "Padre que juzga". Ya que hasta los creyentes tienen una cita con el Padre que juzga, los frutos de la vida de uno han de conformarse al estándar aplicable tanto al cristiano y como al impío. La suposición es que los cristianos, aunque posicionados para ganar laaprobación plena y final de Dios por los méritos de Cristo en el Día del Juicio, son gente creyente que no serán alabados por su rectitud de vida en el caso de que su conducta fuera el mismo o peor que un incrédulo quien siempre había sido un esclavo del pecado. Ante Dios, hay que anticipar una pregunta clave, ¿Si fuiste librado del pecado, viviste tú en dicha libertad para obedecer a Dios engratitud? Dios es Padre, pero el juicio permanece. El llamado a vivir una vida santa nace de la gratitud por la gracia recibida pero sin quitar la realidad de una justicia divina aplicable imparcialmente a todo ser humano. Ya que para algunos estas ideas producen más cuestionamientos que respuestas, continuemos escuchando en primer lugar la enseñanza de Jesús sobre este asunto.

III. Cómo el Mesíasrevela la naturaleza de la justicia de Dios en los Evangelios

Cerca del corazón de la enseñanza de Jesús sobre la vida en el Reino de Dios es la revelación de ciertas características del carácter de Dios como el Juez Justo. Jesús vino del Padre y conoce al Padre. Jesús es el maestro de una 'nueva' sabiduría para el mundo, particularmente en que él personifica la disposición de Dios paraintervenir como Rey en este mundo. Si Jesús revelaba la posibilidad de que el mundo caído sea convertido en un cosmos reconciliado con su Creador en un “Reino”, ¿cómo se relacionarían la gracia y la justicia dentro de esta operación de rescate y dentro de este régimen establecido en Cristo? La nueva sabiduría de Cristo sirve para “marcar la cancha” sobre este asunto de importancia central. Desde elprincipio, esta sabiduría nueva para entender los caminos de Dios se manifiesta en formas que tienen muchos antecedentes en el Antiguo Testamento. El cántico de María celebra cómo la gracia y la justicia de Dios “derrocó a los poderosos de sus tronos, mientras que ha exaltado a los humildes”. (Lucas 1:52) La llegado de Dios como juez imparcial causa un revés de las suertes de los de arriba y los de...
tracking img