La imparcialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPARCIALIDAD.

I. DEFINICIÓN.

IMPARCIALIDAD: aplicar la justicia, la rectitud y la equidad en todas las facetas de nuestra vida. No hacer ninguna distinción de nacionalidad, raza, condición social ni credo político.[1]

Una de nuestras instituciones morales más arraigadas es que la actitud justa por excelencia consiste en actuar y juzgar con imparcialidad, junto a estaconvicción se percibe, desgraciadamente, la dificultad de su puesta en práctica por parte de seres humanos, inclinados naturalmente a elegir para sí y para los suyos lo más beneficioso, o simplemente limitados dentro de unas coordenadas de tiempo y espacio muy concretas.

La tendencia hacia la imparcialidad o, si se quiere, el esfuerzo por limitar la parcialidad, acompaña la historia delhombre e ilumina nuestro pasado más reciente en la reflexión sobre la justicia.

La imparcialidad en su más autentica acepción impone que se prescinda de las distinciones subjetivas.

Aunque la necesidad de “conservar la confianza de todos” es atributo de la naturalidad, ese imperativo se aplica también al principio de la imparcialidad. Solo una acción imparcial puede proyectar la imagen deuno mismo en la que puedan confiar las personas que necesitan ayuda o protección.

La imparcialidad no significa el no ser parte. La imparcialidad es una especie determinada de motivación, consistente en que la declaración o intención se orienta en el deseo de decir la verdad, de discernir con exactitud, de resolver justamente una situación.

La imparcialidad consiste en poner entreparéntesis todas las consideraciones subjetivas que pueden limitarnos la capacidad de obrar adecuadamente.

La imparcialidad es un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse en base a criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.
La imparcialidad no propone que todos los individuos deban ser tratadosde la misma manera bajo todas las circunstancias. Se considera aceptable y coherente que determinadas personas sean tratadas en forma diferente si tal tratamiento se justifica por razones objetivas y externas. Por ejemplo, la mayor parte de los sistemas legales establecen penas diferentes para los delitos de acuerdo a la gravedad de los mismos. Esto no implica la presencia de parcialidad: lasdiferentes penas se determinan en base a un criterio objetivo y predecible, en este caso la ley.
La imparcialidad sostiene que, para todas las personas, ese criterio imparcial se aplica en forma homogénea.
La imparcialidad es una cualidad (quizá la más importante) de los sujetos, los actos o los procedimientos jurídicos. Su definición aparece más asequible en negativo, es decir, como ausenciade parcialidad.

La imparcialidad se percibe como un bien que debe buscarse y la parcialidad como un mal que debe evitarse.

En la dinámica de la justicia, la imparcialidad se presenta en un momento particular: el momento del juicio, la operación en la que se debe discernir entre las pretensiones de las partes.

El uso de la imparcialidad es corriente en contextos en los que sepredica la objetividad del juicio, la ausencia de prejuicio, el equilibrio, el atenerse a los hechos.

A su vez, la imparcialidad jurídica presenta distintas facetas en relación con el ámbito de poder con el que se vincula: la administración, la jurisdicción, el poder político. La tesis que se defiende es que la imparcialidad se presenta como un límite al poder a través de las razones.Para formular esa tesis, es necesario recordar que la imparcialidad es característica no solo del derecho donde en efecto asume su forma más lograda, sino también, de alguna manera, de la ética, la moral y la política.

Excluir la imparcialidad como objeto de estudio del derecho, de la ética o de la política, no es admisible porque la imparcialidad, aunque haya sido eliminada o postergada,...
tracking img