La Implantación De Las Políticas Económicas: Los Gobiernos De Carlos Salinas (1988 -1994)

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Introducción

La situación de México es que economía que depende mucho de la economía estadunidense, la verdad si hay materia prima por que depender de otro país y ser de un país con una economía desigual, su población vive con un ingreso insuficiente para satisfacer lasnecesidades mínimas, esto se debe a que Los dirigentes mexicanos adoptaron el pensamiento neoclásico que es un conjunto de reformas y políticas económicas¸ estas políticas económicas están con el objetivo manifiesto de incrementar el comercio y la riqueza en México, y, de esta manera, reducir la pobreza en amplios sectores de la población. Para este sexenio de gobierno de carlos salinas de gortari laprioridad era eliminar la tendencia observada en las transferencias de recursos desviados Para eso implemento Disminuir la carga del servicio de la deuda. Alentar la repatriación de capitales. Atraer la inversión extranjera. Esto consistía en convencer al sector privado nacional y extranjero de que la economía mexicana era viable y digna de confianza des pues salinas hizo un anuncios donde aclaro laintención de México de buscar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Esta iniciativa fortaleció la confianza empresarial porque volvió más improbable dar marcha atrás a la reforma estructural y creó nuevas oportunidades de inversión. Como resultado del fortalecimiento de la posición crediticia, el capital siguió llegando y las tasas de interés internas siguieron bajando. Esto es conel fin de analizar las políticas económicas y como están formados los grandes intereses.

Las políticas económicas del gobierno de Salinas: El Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico. 1989 - 1991

Carlos Salinas de Gortari, segundo presidente tecnócrata, llega al poder en una contienda electoral bastante accidentada. Se paraliza el sistema de cómputo encargado de contabilizarla votación y como por arte de magia cuando se recupera el sistema, Salinas de Gortari, lleva la delantera sobre el candidato favorito del electorado (Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano). Al final para muchos existió un fraude en la elección Presidencial de 1988. (Ceceña, José Luis (1963) “El capital monopolista y la economía mexicana”. UNAM-IEEc. Edición 1994. México. )
El gobierno de Salinas, quellegó al poder en diciembre de 1988, utilizo un sistema de modo capitalista con el fin de tener un control ya que le fue favorecido por ser un tecnócrata esto quiere decir que el gobierno fue manejado por un especialista en alguna materia económica. Se responsabilizo del desafío de terminar con el estancamiento de la economía. Tras la toma de posesión, Salinas anunció el Pacto para la Estabilidady el Crecimiento Económico (PECE). Este programa destacaba el compromiso del gobierno con la recuperación del crecimiento sin sacrificar la estabilidad de precios. La recuperación se veía impedida por la mala transferencia de recursos al exterior que México había debido hacer, año tras año, desde que estalló la crisis a mediados de 1982. Entre 1983 y 1988 el monto de los recursos clarostransferidos al exterior equivalió al 5.9% del PIB anual.
Para el gobierno la prioridad fue eliminar la tendencia observada en las transferencias de recursos para que México no tuviera que producir los grandes superávit es decir que los ingresos no fueran mayores a los gastos de la balanza comercial destinados a financiar el servicio de la deuda y la fuga de capitales. Mantener elevada la tasa deinterés real interna podía ser sólo una solución temporal para frenar la fuga de capitales en vista de su efecto negativo sobre la situación fiscal y el crecimiento económico. La solución a la fuga de capitales tenía que provenir de otras medidas que fuesen sostenibles en el tiempo.
Para reducir las transferencias de recursos al exterior era esencial concentrar los esfuerzos en tres objetivos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La política económica de Carlos Salinas de Gortari de 1988 a 1994
  • Gobierno de carlos salinas de gortari (1988-1994
  • Politica educativa de carlos salinas
  • Politicas Economicas De Carlos Salinas De Gortari
  • Politica Economica De Salinas De Gortari
  • Politica economica carlos salinas de gortari
  • Politica Economica De Carlos Salinas De Gortari
  • Modelo economico carlos salinas de gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS