La implementación de la escuela de tiempo completo, una oportunidad para aprender.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La educación es la base de toda sociedad; ya que de ésta dependerá su desarrollo y el progreso. Asimismo con se busca la formación integral del ser humano en donde se incluyan conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que permiten el desenvolvimiento efectivo en el contexto. Además vivimos en un mundo globalizado en donde se nos exige cada vez más preparación para poderenfrentar las situaciones que se nos presenta; para adquirir un buen empleo, para poder desempañarnos adecuadamente en todos los ámbitos.
Es por ello que la educación se compromete a atender las necesidades que presenta el individuo. Sin embargo México ha enfrentado serios problemas en materia educativa, dentro de los cuales se encuentra el bajo rendimiento escolar y por ende la deserción. Añadiendolos resultados alarmantes que se han obtenido en las evaluaciones. La educación ha de proporcionar competencias básicas para ejercer plenamente la ciudadanía, contribuir activamente a la conservación y el desarrollo del patrimonio natural y cultural; manejar con criterio y en forma crítica la información disponible; aprender por sí mismo; relacionarse adecuadamente con los otros y lograr unbienestar físico, afectivo y personal.
La preocupación ante esta problemática ha ocasionado que se implemente políticas educativas, de las cuales muy pocas han funcionado; ya que no se han puesto en marcha adecuadamente, no se ha dado la integración entre todos los agentes (docentes, padres de familia, alumnos, comunidad) para cumplir lo que les compete y así lograr una educación íntegra. En otrosde los casos las reformas no se ajustan al contexto de las escuelas, como en el caso de las zonas indígenas el caso de nuestro estado. Una de las propuestas para combatir las problemáticas educativas es la de implementación de PETC (Programa Escuelas de Tiempo Completo); en el cual se busca contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de las escuelas publicas de educaciónbásica mediante la ampliación del horario escolar.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO, UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER.
La escuela telesecundaria 995 “Venustiano Carranza “ ubicada en la comunidad Teoquipa el Bascan; municipio de Salto de Agua Chiapas, cuenta con 69 alumnos indígenas, que presenta problemas de bajo rendimiento académico, se les dificulta aprender, debido a que algunosapenas hablan el español. Asimismo la infraestructura con que cuenta la escuela esta deteriorada, en temporada de lluvias se inunda provocando la suspensión de labores, lo cual retrasa los propósitos académicos.
Carece de muchos servicios, no se cuenta con los recursos necesarios para implementar las actividades que marca el programa de estudios. Por tal motivo ha sido beneficiada a partir deeste ciclo escolar, con el programa de escuelas de tiempo completo, que tiene como objetivo general, generar ambientes educativos propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación básica, desde la posibilidad que ofrece la ampliación del horario escolar al incorporar y diversificar las actividadesformativas
Pero veamos que ¿Qué son las escuelas de tiempo completo?
Es una escuela pública de educación básica que extiende la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes. Contribuye a mejorar los resultados educativos; desarrolla y fortalece el currículo nacional; propicia el logro de aprendizajes con calidad en un marco de equidad, y atiende lasdificultades y necesidades de todos los alumnos.

Las Escuelas de Tiempo Completo tienen el compromiso de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, particularmente de aquéllos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, niños y adolescentes que no consiguen progresar según el ritmo esperado debido a su desventaja de origen. De ahí la necesidad que los profesores y las...
tracking img