La implementación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maravilla Velázquez H.
LA IMPLEMENTACIÓN
DE UN NUEVO SISTEMA
DE INFORMACIÓN Y SU IMPACTO EN LA CONDUCTA ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN

Desde hace décadas los gerentes han buscado mejorar el funcionamiento organizacional, esta situación es tan antigua como la cultura. Anteriormente se veía a las organizaciones como una forma de alcanzar la competitividad y obtener beneficios sobre la base deuna división horizontal del trabajo y vertical de las decisiones, donde existía alguien en la cúspide que era quien pensaba y los demás eran a los que se les pagaba para que hicieran lo que se les ordenaba y nada más. Esta era la estructura de una organización lineal.
Hoy en día, el concepto de organización ha cambiado y se ha pasado de un pensamiento lineal a un pensamiento sistémico, en dondelas cosas no son vistas como estructuras aisladas sino como procesos integrantes de un todo; en tal sentido, podemos decir que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los Gerentes, persiguen metas comunes.
Por otro lado toda organización requiere para su funcionamiento de ciertas condiciones básicas que permitan larealización de las tareas de una forma efectiva y eficiente. En las organizaciones se produce gran cantidad de información, por lo que para cualquier director que no cuente con sistemas bien diseñados de información, es muy difícil tomar las decisiones adecuadas y oportunas para resolver los problemas que se le presentan.
Las Tecnologías de la Información con sus principales componentes: el factorhumano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros; conforman los protagonistas del desarrollo informático en una sociedad, tanto para su desarrollo como para su aplicación. Se reconoce, además, que las tecnologías de la informaciónconstituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimentan la economía y la sociedad; de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.

DESARROLLO
Primero lo primero
Comencemos definiendoalgunos de los términos más comunes que se tratarán sobre este tema:
Sistema de información es el conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información que almacena para posteriormente distribuir entre sus usuarios.
Las tecnologías de la información son los medios en los que se desarrollan y utilizan los sistemas de información, como lo soncomputadoras, redes, etc.
Dicho de otra manera, los sistemas de información arrojan los reportes que nos llegan a través de las tecnologías de información.
Comportamiento organizacional Para definir el comportamiento organizacional citaré el concepto que nos brinda Stephen P. Robbins (1998)1 "Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamientodentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización." Diremos que quizás el tema más importante que estudia el CO es el cambio.
El comportamiento organizacional se relaciona con los patrones de conducta que asumen los individuos dentro de las organizaciones, por lo que debemos conocer los elementos y factores queinfluyen en esta conducta.
Conducta es el modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad. Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio.
La Cultura...
tracking img