La implementacion de la basura en la zona metropolitana de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado 20 de octubre del 2008 entro en vigor la norma oficial para la separación de los residuos sólidos. Es por eso que a partir de esa fecha los ayuntamientos de todo el estado cuentan con seismeses para darle cumplimiento al pie de la letra. La norma del estado fue publicada en el Periódico Oficial el jueves 16 de octubre, pero se puso en marcha oficialmente el lunes pasado.

photocredit: Incase Designs
¿Qué implica esa ley para los ciudadanos y cuales son los beneficios?
* La intención de este nuevo esquema, es que los residuos no se mezclen, disminuyendo así los daños almedio ambiente, además de que se reduce el volumen.
* En una primera etapa, los ciudadanos deben clasificar, en bolsas distintas, los residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios.
* Son losayuntamientos los responsables de establece todo un programa de recolección para que los desechos no lleguen a los tiraderos y se mezclen.
* En esta cadena de clasificación, los pepenadores también vanincluidos, pues se pretende que todos los residuos inorgánicos y que son susceptibles a reciclarse, lleguen a este sector.
* Con los residuos orgánicos, se intenta producir composta y másadelante, servir como materia prima para la producción de biogás en los rellenos sanitarios.
* Si bien ya está en marcha el nuevo programa, los ayuntamientos todavía no definen las sanciones a las que seharán acreedoras los incumplidos.
Clasificación de los residuos:
* Orgánicos (bolsa verde): restos de comida, cáscaras de fruta, cascarón de huevo, cabello y pelo, restos de café y té, partes debolsas de papel, tortillas, bagazos de frutas y productos lácteos.
* Inorgánicos (bolsa azul): plásticos, vidrio, metales, textiles, además de utensilios de cocina, juguetes, calzado y cuero yradiografías.
* Sanitarios (bolsa naranja): papel de baño, pañales desechables, toallas sanitarias, algodones de curación, rastrillos y cartuchos, preservativos, excretas de animales, colillas de...
tracking img