¿LA IMPLEMENTACIÓN EN COLOMBIA DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS SERIA POSIBLE?

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
¿LA IMPLEMENTACIÓN EN COLOMBIA DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS SERIA POSIBLE?
Para abordar este tema debemos tener claro la importancia de la educación como una herramienta en el desarrollo de lapersona y en el progreso de una sociedad y que la educación no es solo obligación de los docentes sino un trabajo de equipo que incluye a la política (estado), familia, educadores y sociedad engeneral. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valoresde la cultura. (Artículo 67. C.N.C 1991).
Para saber si la aplicación del sistema educativo finlandés en Colombia sería una solución para mejorar los estándares de nuestra educación, debemos conoceren que consiste y como los finlandeses través de su historia han logrado llegar a posicionarse como el número uno en los sistemas educativos del mundo.
La historia del sistema educativo finlandésmuestra que en los años 60 Finlandia tenía dos sistemas educativos paralelos tras la primaria. Los jóvenes más brillantes iban por un camino mientras que los que se quedaban atrás iban por el otro. Lasreformas empezaron en 1968 en favor de un sistema único nacional. En los 80 Finlandia dejó de dirigir a sus alumnos a carreras más matemáticas o más humanísticas dependiendo de sus habilidades. En lasiguiente década, en los 90, hubo inspectores que supervisaban planes escolares anuales. Los colegios eran tan hostiles que a los inspectores les asustaba hacer visitas a los centros. La reforma sepuso en práctica progresivamente; Conviene, sin embargo, precisar que la sociedad finlandesa, como todas las sociedades nórdicas contemporáneas, es más igualitaria. Uno de los objetivos centrales de lapolítica de educación finlandesa es darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación, sin importar la edad, lugar de residencia, situación económico-social, sexo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema educativo Finlandés en Colombia
  • Sistema Educativo Finlandes
  • El sistema educativo finlandés.
  • Sistema Educativo Finlandes
  • el sistema educativo finlandes
  • Sistema educativo finlandes
  • El sistema educativo finlandes
  • El sistema educativo finlandés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS