La implicancia del psicologo dentro del ambito educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

LA IMPLICANCIA DEL PSICÓLOGO DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO

INTRODUCCION:

Desde que nacemos estamos sumergidos y atravesados por distintas situaciones de enseñanza. Esta situación no es algo dado sino que se recrea, se genera en cada encuentro con el otro y en relación a un saber o un contenido.
En cuanto a la educación formal la enseñanza es un movimiento quegeneran los docentes para que los sujetos se acerquen a un saber, el aula es un espacio atravesado por una cultura institucional, un contexto social, histórico, político, cultural, y económico; en donde interactúan el docente (que intenta enseñar), el educando (que intenta aprender), y un contenido especifico.
Coincidimos con Cecilia Bixio en que la escuela es el único lugar de encuentro que haquedado en nuestra sociedad, que poco a poco a lo largo de la historia se a ido poblando de no lugares, es un espacio en el que nos domesticamos y a la vez aprendemos una cultura (es un encuentro como el del principito y el zorro). Es un lugar donde los sujetos en relación a otros pueden crear la historia social y personal: indagar quienes son, y hacia donde van, construyendo así su identidad. Poresto es necesario aproximarnos al desarrollo histórico de la educación que va de la mano de la evolución de la psicología educacional.

Además de centrarnos en el desarrollo de las hipótesis de trabajo planteadas por la Cátedra; creemos necesario, como parte fundamental de los primeros pasos en una investigación, la recolección de datos de la realidad actual a través de la experiencia de sujetosinsertos en las estructuras institucionales educativas. Para ello recurrimos, como herramienta de trabajo, a la realización de algunas entrevistas. (Ver anexo).
DESARROLLO

Antes de 1900 se realizaban análisis teóricos y descriptivos de los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Fue a partir de 1900, con la expansión de la revolución industrial y el florecimiento de las grandes fabricas que lapsicología comienza a ocuparse de la aplicación de los métodos experimentales y estadísticos a los datos pedagógicos.
Así algunos de los pioneros fueron Thordike que formula los contenidos de la psicología pedagógica. Hasta hace poco el psicólogo educacional abrevaba en un saber compartido que le permitía dar respuestas casi incuestionables. Disfrutaba de una considerable seguridad en eldiagnostico y la respuesta a toda demanda generada en su campo. Medir, diagnosticar, planificar y modificar el comportamiento (o facilitar su modificación), ha sido desde los albores y durante los años, un programa de trabajo fundamental. Teoría y método concurrieron a favor de esa estrategia de los profesionales.
Los psicólogos ingresaron en los organismos educativos conformando los gabinetespsicopedagógicos o escolares, desde donde trataron de dar respuesta a las demandas de los docentes vinculadas especialmente con pedidos de ayuda, auxilio, asesoramiento para manejarse con los alumnos que no aprenden y con los que no se adaptan a las normativas institucionales. Los alumnos problema aparecían como el problema de la educación. En realidad eran su depositario. La psicología quedabainterpelada como un instrumento científico al servicio de la educación, a la que debía servir orientando
Los gabinetes respondieron haciendo psicodiagnósticos que concluían con rotulaciones y aconsejando a los docentes y a los padres, y derivaciones para tratamiento. En esta etapa se respondió con un enfoque individualista, tomando al alumno problema, y otro enfoque pedagógico, enseñando psicología alos docentes.
El Gabinete fue absorbido por una demanda que bloqueó la posibilidad de analizarla y lo paralizaron para pensar en un “más allá de la educación” donde están las instituciones, es decir, las normas, reglas que instituyen y determinan las prácticas educativas. Todo esto condujo al gabinete a un punto muerto
. Así en la actualidad, según Ovide Menin, los problemas dejaron de ser...
tracking img