La impoirtancia de aplicar los valores

LA IMPORTANCIA DE APLICAR LOS VALORES DE LA AUTOESTIMA, LA COMUNICACIÓN, LA RESPONSABILIDAD Y LA LIBERTAD EN LA FAMILIA.

Martha Sánchez Tablas

Los valores constituyen una parte esencial en el mundo, se encuentran infiltrados en todas las esferas de la vida humana, se vinculan con la historia, la subjetividad del hombre, con los diferentes ámbitos sociales, culturales y políticos queintegran una comunidad.

La sociedad en su carácter dinámico y lleno de matices, día a día esboza un modo diferente de existencia, ese nuevo trazo que bosqueja vale la pena reconocer que muchas veces se encuentra basado en el individualismo acción que da como resultado la omisión o nueva interpretación de un gran número de valores.

No es nuevo escuchar expresiones tales como que actualmente se viveuna problemática valoral, que las familias actuales son la causa fundamental de la crisis de valores, ¿Pero en realidad que tanto la familia influye en la conformación de los valores?, ¿Por qué resulta importante aplicar los valores en la familia?

En el siguiente trabajo se pretende reflexionar acerca de la importancia de aplicar los valores de la autoestima, la comunicación, la responsabilidady la libertad en el seno familiar.

Primeramente definamos que entendemos por valor, si bien es cierto a pesar de que resulta ser un término asiduamente empleado se considera necesario remitirnos a su concepto para comprender la relevancia del mismo en la sociedad.

Se conceptualiza como valor aquellas pautas que orientan el perfeccionamiento humano, que buscan el bien y se apoyan tanto enel ser como en la razón de ser de cada ente. Es decir, todo valor busca el bien, lo adecuado para la sociedad en pro del hombre mismo y para ello se sustenta en la razón que es la verdad haciendo uso de la inteligencia.

“El ser humano es intrínsecamente una unidad corpóreo-espiritual”, como corporeidad se entiende la estructura corporal (los órganos, los aparatos tales como el circulatorio,digestivo, respiratorio….) lo corpóreo otorga al ser humano el carácter de individuo, pero la otra parte, la espiritualidad aquello que vivifica al cuerpo y en donde los valores tiene lugar conceden al ser humano el carácter de persona.

LA FAMILIA Y LOS VALORES

Se dice que la familia es la más antigua forma de organización, encomendada de transmitir saberes, creencias y desde luegovalores, es decir se encarga de vivificar la corporeidad del hombre transformándolo en persona.

Las primeras orientaciones valórales que recibimos se dan en el interior de la familia, pues es ahí donde a través del ejemplo y los vínculos afectivos que se construyen las primeras normas de conducta, las primeras nociones culturales y éticas que contribuyen a forjar la personalidad.

Si bien escierto, los valores adquiridos dentro del seno familiar son los de mayor arraigo eso no quiere decir que sean los únicos que predeterminen la evolución de la personalidad, cabe recordar que el hombre en el transcurso de su vida se inserta en diversos grupos humanos- la escuela, la comunidad, el grupo de amigos, el ámbito profesional…- y de todos recibe una influencia que le permite conformar ladiversidad axiológica, sin embargo, se reconoce que la familia es el grupo social más determinante en la formación de la personalidad del hombre pues apoya en la edificación de la autoestima, la comunicación, la responsabilidad y la libertad.

LA AUTOESTIMA

Iniciemos conceptualizando este primer valor la autoestima, para posteriormente analizar el papel que juega la familia en torno al mismo.Autoestima se define como “el sentimiento que tenemos de valorarnos a nosotros mismos, de reconocer nuestras propias capacidades y conformar nuestra propia valía y eficacia”.

Se encuentra formada por diversos pilares:

El primero vivir conscientemente, se refiere a todas aquellas expectativas y propósitos que tenemos de nosotros mismos, aquí entra la respuesta a la pregunta ¿Quiénes...
tracking img