La imporetancia de la formacion civica y etica en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
«LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA»



MAESTRO: GUILLERMO TORREBLANCA GÓMEZ
ALUMNA: MAYRA CAMARGO ROJAS
5º SEMESTRE GRUPO “A” Nº DE LISTA: 3


CICLO ESCOLAR
2009-2010


LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA
Introducción
¿Cuál es la importanciade los valores en la escuela primaria?
¿Qué pasaría si no se fomentaran los valores en la educación de los niños?
¿Qué se requiere para que los valores tengan el efecto que se espera según los propósitos establecidos en los Planes y Programas de estudio?

Las interrogantes anteriores permitirán guiar el presente trabajo que tiene como propósito marcar la importancia de una asignatura comoFormación Cívica y Ética en la escuela primaria y de manera más especifica, dentro del aula, en el trabajo que realiza el maestro con sus alumnos.
Los valores tienen que ser evidentes y practicados por las personas adultas que rodean a los niños para que éstos aprendan por medio del ejemplo.
A lo largo de mi preparación docente he tenido diversas experiencias sobre el trabajo que realiza unmaestro en un salón de clases y con un grupo de alumnos que son diferentes entre sí aunque sean de la misma comunidad, llegan a la escuela con sus costumbres y hábitos que reflejan en su manera de comportarse, por ejemplo, al hablar entre compañeros y con el maestro; en general, su conducta proyecta la forma de vida que llevan en su casa y con su familia.
La escuela está dentro de la comunidad,lo que halla cerca de ella afecta de manera positiva o negativa la calidad de las clases y la convivencia entre maestros y alumnos, los niños captan lo que hay a su alrededor, podría decirse que siempre están aprendiendo y están formando su personalidad al interactuar con las demás personas; el maestro no se aísla con sus alumnos en el salón de clases sino que está en constante relación con elexterior por formar parte del contexto en el que se encuentra la escuela, ésta a su vez, interviene en la forma de trabajo del maestro ya que le exige resultados y le muestra expectativas que requiere de su desempeño, puede ser que halla políticas internas que enmarquen el tipo de aprendizaje o las estrategias de enseñanza que se deben de utilizar para dar las clases, el número de sesiones o elhorario para cubrir los contenidos.
Cuando la tarea de enseñar se asume responsablemente, el maestro satisface las necesidades de los alumnos y de la escuela, el conjunto de desafíos del trabajo en el aula hace necesaria la colaboración entre los profesores para que sea más fácil alcanzar las metas que se ha puesto la escuela con respecto al aprovechamiento de los alumnos.

Los valores en laeducación
La tarea actual de la escuela es más complicada, antes educaban los padres y los maestros, así como los pedagogos pero han surgido más formas de aprendizaje, la televisión que ha inundado a los niños de tanta información y la autoridad de los padres ha disminuido.
Los niños, aparte de conocer el mundo físico, deben conocer el mundo social, tener presente lo que significa la sociedadentendiendo que por el hecho de vivir juntos, los hombres dependen de otras cosas además de sí mismos.
La Formación Cívica y Ética es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.
La escuela hacontribuido a la formación de valores como la justicia, la tolerancia, el patriotismo, entre otros, por el hecho mismo de su existencia como espacio civilizado de convivencia –donde concurren niñas y niños independientemente de su origen étnico, posición social o creencias religiosas– y mediante el logro de otros propósitos como la difusión de la lectura, el conocimiento de la geografía o de la...
tracking img