La importacia de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de la Etica
La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven bajo unas normas que permiten ordenar susactuaciones y que ha sido establecido por el mismo grupo social para delimitar las competencias y actuaciones de cada uno de los miembros que hacen parte de dicho grupo social.
Estos "grupos socialesdeterminados" son las partes que constituyen un todo. Por ejemplo, un grupo social está conformado a su vez por subgrupos, que tienen intereses comunes.
Cada grupos y subgrupos tienen distintas normas yasean sociales, religiosas, económicas, políticas, profesionales, educativas y otras no menos importantes.
Etica, según Schweitzer, es el nombre que le damos a la buena conducta. Sentimos laobligación de considerar no solamente nuestro bienestar propio, sino también el de los demás y el de toda la sociedad humana como un todo.
Pasemos a considerar uno de los tantos elementos que conforman laÉtica: El comportamiento de un grupo de personas con intereses afines. Estos intereses afines suelen ser clasificados en tres rubros:
1) El Institucional y Educativo
2) El Personal
3) El Profesional yEmpresarial
Los elementos que conforman estos tres rubros, pueden ser interrelacionados, por su dinámica y flexibilidad.
Desde el punto de vista Institucional - Educativo y Empresarial, existenCódigos de Ética o Normas que regulan la actividad que en ellas se desarrollan.
Recientemente este planteamiento tiene una singular importancia, según Ibarz (1996) quien señala:
"Todos poseemos uninstinto básico que nos dice cuando algo nos conviene o nos perjudica, y todos poseemos también la capacidad de ver mas allá - de ver el fondo - que se esconde tras las manifestaciones superficiales".Continúa señalando Ibarz, que "El mundo organizacional está lleno de intangibles. Por tanto, las cosas no pueden juzgarse como verdaderas o convenientes solamente en función de que se las pueda...
tracking img