La importacia de la quimica cosmetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es indudablemente cierto que el uso masificado de cosméticos se ha generalizado en el actual siglo. De un concepto netamente decorativo, han pasado a constituirse en elementos de primera necesidad y, cada vez es mayor el número de personas que se han convencido de que el cuidarse adecuada e integralmente la piel, el órgano vivo y vital más extenso y, principalmente, más expuestodel cuerpo humano, es un hecho que reporta grandes beneficios.
Los cosméticos es un término general que se aplica a todas las preparaciones y elementos de uso externo para acondicionar y embellecer el cuerpo, limpiando, coloreando, suavizando o protegiendo la piel, el pelo, las uñas, los labios o los ojos.
El empleocasi universal de los cosméticos en los tiempos modernos ha crecido junto con elestudio científico de los ingredientes empleados. Esta investigación, que fue iniciada en el siglo XIX por los franceses, condujo al desarrollo de más y mejores productos a menor precio.
El uso de cosméticos y perfumes no se limita a las mujeres, como acaso pudiera suponerse. Los preparados que utilizan los hombres comprenden polvos, colonias, lociones (especialmente las que contienen alcohol parasu aplicación después del afeitado), tónicos para el cabello, con una base de quinina o de alcohol, y desodorantes.

Química Cosmética

El órgano piel, tan complejo y completo, que debe cumplir con importantes y delicadas misiones dentro del esquema metabólico integral del organismo, es muy agradecido y las acciones de limpieza, tonificación, conservación y nutrición ya van siendo cada vezmás comunes y dentro de la rutina de la atención integral del cuerpo. Ellos son instrumento esencial para mantener la eudermia o normalidad del órgano cutáneo. Y eso lo saben muy bien los químicos cosméticos que desarrollan, adaptan y formulan productos de la más alta calidad, las cosmetólogas o esteticistas que poseen cada vez un mayor conocimiento de las características biológicas de la piel, y losmédicos, que por fin van entendiendo que la complementación médico-cosmetóloga, lejos de crear problemas, inquietudes o suspicacias, es cada vez más útil y necesaria.
Es considerada como una disciplina, destinada al estudio de las fórmulas y preparados cosméticos con fines higiénicos decorativos o correctivos, sin alterar la normalidad del medio. La química cosmética se halla íntimamenterelacionada con otras ciencias, cuya base constituye la anatomía, la fisiología, la dermatología, la farmacología y la biología.
La química cosmética ha evolucionado con extraordinarios progresos en los últimos años, desplegando radicalmente a la antigua cosmética que se valía del uso de pocas materias primas y que actuaban como vehículos de aromas. La química cosmética de la actualidad se ocupa delconocimiento y el estudio de los diversos componentes fármacos que intervienen en la composición de los cosméticos y productos de limpieza.
La preparación de especialidades cosméticas sobre la base de los fármacos muy recientes (activos y tenso activos bases), marcan los alcances de los posibles tratamientos preventivos y revitalizadores así como también los efectos primarios y secundarios causadossobre los tejidos cutáneos. Se imponen la mención de los extractos placentarios, vitaminas diversas, hormonas, extrapones, humectantes, algas marinas, colágenos, alcanolamidas, aloes, proteínas, calcios, etc.
La distinción de los cosméticos se puede basar en el tipo de producto o en el área de aplicación; pueden ser líquidos o emulsiones, polvos (compactos o sueltos) y cremas o barras anhidras.Además de los cosméticos tradicionales, que desaparecen lavándolos o por desgaste o transformación natural después de un tiempo (esmaltes de uñas, tintura del cabello, etc.), otra forma de adornar el cuerpo es mediante tatuajes permanentes, una técnica antigua.
Asimismo, la cirugía y la química también se pueden utilizar con objetivos estéticos. Existen numerosas técnicas tales como la...
tracking img