La importacia del juego.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Mención Preescolar
Mérida Edo. Mérida

Alumnas:
Berly Morales.
C.I: 20.395.913
Roselvis Acosta
C.I: 20.850.584
INTRODUCCIÓN

El juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano.
Desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar unrato de descanso y esparcimiento. De allí que a los niños no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo de experiencia, sus expectativas se mantienen y sus intereses se centran en el aprendizaje significativo. El juego, tomado como entretenimiento suaviza las asperezas y dificultades de la vida, por este motivo elimina el estrés y propicia el descanso. El juego en elaula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención - debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan unaposición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana.

El juego

El juego, como componente fundamental en las estrategias para facilitar el aprendizaje, se piensa como actividades agradables, cortas, divertidas, con reglas que permiten el reforzamiento de valores como lo es el respeto, la tolerancia grupal ,la responsabilidad, la solidaridad, la confianza en sí mismo, la seguridad, también fomenta el compañerismo para compartir ideas, conocimientos, inquietudes, todos estos valores facilitan el esfuerzo para internalizar los conocimientos de forma significativa.
Estos conocimientos que aunque van de la mano a una o varias áreas benefician el crecimiento mental, emocional, biológico, individual ysocial de los que juegan, con la única finalidad de favorecerles un desarrollo integral significativo.
Los juegos tienen un papel importante en el desarrollo del aprendizaje ya que contribuye una forma diferente de conseguir el aprendizaje, aportan descanso y recreación. Los juegos tienen un gran valor ya que permiten orientar el interés del hacia las áreas que se impliquen en la actividad lúdica. Sedebe tener iniciativa para inventar juegos que se acoplen a los intereses, y a las necesidades de cada niño, también teniendo en cuenta la a la edad y el ritmo de aprendizaje. Los juegos complejos le quitan interés a su realización. En la primera etapa deben ser juegos simples, donde la motricidad esté de primero. Los juegos de imitación deben predominar en esta etapa. En la segunda etapa, debenincluirse los juegos de competencias y los deportes.
Los juegos de los niños deben adecuarse a su naturaleza en donde se les propicie bueno hábitos, como los de buena alimentación y de higiene, por esta razón, el juego constituye una circunstancia excelente para la formación de hábitos higiénicos.
El juego como componente primordial en la vida del ser humano, afecta de una forma diferente cadaciclo de la vida, es decir, juego libre para los niños y el juego con normas y reglas para el adolescente. Todo esto conlleva a razonar el gran valor que tiene el juego para la educación, es por ello que han inventado los juegos didácticos que tienen un fin educativo, los cuales están diseñados de tal manera que estimulan las funciones mentales en general y por eso se dice que el juego es unacomposición entre aprendizaje y diversión, jugando los niños van adquiriendo conocimientos de lo real, se involucran en la acción, y así van elaborando razonamientos.
Como futuras docentes debemos asegurar que las actividades del niño o la niña sea un gran origen principal par su aprendizaje y desarrollo, pues a través de la acción y la experimentación, los niños expresan sus intereses y...
tracking img