La importancia cultural del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia cultural del vino
El vino, aquella bebía que en algún tiempo fue la bebida especial de los dioses, aquella bebida tan deliciosa y llena de historia pero ¿Qué es el vino? Y ¿Qué importancia tiene?, comencemos:
El vino, es una bebida obtenida de la uva, mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras quetransforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vitis vinifera hace que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, etc.
La historia del vino es tan antigua como la humanidad. Por ello el vinoha imprimido un marcado carácter a las civilizaciones y a los pueblos que han sabido elaborarlo y apreciarlo.
Desde épocas antiguas, el vino ya era conocido, si bien, el hombre prehistórico sabía con toda seguridad cómo elaborar vino, y los paleontólogos han encontrado fósiles que parecen vestigios de orujo o uvas prensadas. 
Y eso es solo una parte ya que también, los más antiguos escritoshumanos, incluyendo las tablas de arcilla cuneiforme de Babilonia, o los papiros del antiguo Egipto, contienen numerosas referencias al fruto fermentado de la vid.
Esta bebida es mencionada más de 200 veces dentro de la biblia, además de haber sido elegido por Jesucristo como parte importantísima del ritual fundamental del culto cristiano.
Pero el vino no solo tiene esas facultades históricas, sino también, tiene características que son benéficas para la salud ya que puede actuar como protector de la enfermedad coronaria. Además de ser una bebida energizante y aceptada por el organismo, el vino contiene diversas vitaminas. Las cantidades, aunque moderadas, complementan las necesidades vitamínicas diarias del organismo. 
Bueno, después de esta breve introducción, comenzemos con el temaprincipal: “la importancia cultural del vino”, para ellos se desglosara un poco, primero que nada La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lengua, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento ysistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
Aunque lleva siglos de cultivo, el vino todavía está "en pañales" en México, actual paraíso de la cerveza y el tequila. El país es el productor vinícola americano más antiguo, pero edictos de la corona española en la conquista, la filoxera en el siglo XIX, lafalta de inversión e incentivos en décadas pasadas, y los actuales altos impuestos, han impedido que el vino se vuelva para los mexicanos en un hábito como los tacos. De hecho, la comida picante y condimentada no es precisamente la mejor aliada de estos caldos, que combinan mejor con la cocina mediterránea, donde nacieron y tienen uno de sus mayores mercados.
Tenemos un atraso enorme en relaciónal resto de los países del nuevo mundo como Argentina, Chile, Uruguay e incluso Estados Unidos, habiendo sido México el lugar a donde llegaron las primeras vides traídas por las legiones de evangelistas que propiciaron el atraso cultural y el fanatismo religioso que aún padecemos los mexicanos.
En México los principales consumidores de vino están en las playas de Cancún y Puerto Vallarta,básicamente los turistas extranjeros, mientras que Ciudad de México -con sus 20 millones de habitantes- bebe lo mismo que los 3 millones de Baja California. 
Muchas veces, el consumo del vino esta asociado con las distintas clases sociales, cuando no es así, cualquier persona puede consumirlo, y puede apreciar su delicioso sabor. El vino, no siempre tendrá ese sabor, no mentire, tal vez la primera...
tracking img