La Importancia de adecuar la práctica Educativa a la Educación Basada en Competencias.

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
La Importancia de adecuar la práctica Educativa a la Educación Basada en Competencias.
Las principales razones por las que es necesario llevar a cabo cambios fundamentales en la práctica educativa del SNEST a la Educación Basada en Competencias, son variadas:
Los procesos de globalización, impactan en sectores productores de bienes y servicios permitiendo competir en el mercado internacional.Emergencia y predomino de las nuevas tecnologías de la información, las cuales deben estar al alcance de los estudiantes.
La comunicación en todos los campos de la actividad humana;
El desarrollo científico-tecnológico mejora la calidad de vida de la humanidad apoyan en el ámbito de la alimentación, salud, vivienda, empleo y educación.
El preocupante deterioro ambiental que debe ser atendidode una manera urgente llevan al desarrollo sustentable el cual se debe incorporar a los procesos formativos en la educación superior. (García, 2009)
Estas son algunas razones por las cuales la educación Superior Tecnológica debe emplear con mayor responsabilidad y calidad, la aplicación de competencias específicas y llegando a todo estudiante que quiera superarse y emplear los conocimientosadquiridos para mejorar su entorno al mismo tiempo que impacta en el bienestar social, económico y cultural entre otros.
Es una oportunidad para los docentes, como yo; de utilizar más a fondo la educación basada en competencias, pues este tipo de educación le brinda herramientas al alumno para lograr adquirir un conocimiento, apropiarse de él, y lograr que se refleje en resultados exitosos, en suambiente familiar, social o simplemente, en su vida diaria.

Las competencias se pueden definir como el conjunto de saberes para ser, convivir con los demás y saber hacer para aplicar capacidades, integrando conocimientos, habilidades prácticas y acciones. (Kong & Verdejo, 2009)
Dentro de los distintos ámbitos en que se desarrollan las competencias y habilidades está el saber aplicar, saberhacer y saber ser. Éstas competencias y habilidades se desarrollan en el estudiante con una comunicación efectiva, trabajando en armonía, colaborando, cooperando, compartiendo; sin olvidar que es un ser emocional, donde sus habilidades componen conocimientos prácticos, los cuales les llevan a acciones.
La labor del docente, es precisamente desarrollarlas en el estudiante para que incremente esascompetencias y sepa compartir los conocimientos, aplicándolos en su entorno.
El modelo educativo de competencias, permite al estudiante apoyarse en una gamma de métodos y técnicas que le ayudan a fortalecer, las capacidades, actitudes, habilidades, valores necesarios para alcanzar un elevado desempeño en su vida profesional.
Es importante que la educación superior aporte las “competenciastécnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades”, (UNESCO, 1998)
Esto trae como consecuencia, el desarrollo y aplicación de la investigación científica y por ende, la tecnológica para contribuir al bienestar social en la región y el entorno.
Para forjar una nueva visión de la educación superior se consensó y se llegó al acuerdo sobre Igualdad de acceso:“El acceso a los estudios superiores debería estar basado en los méritos, la capacidad, los esfuerzos, la perseverancia y la determinación de los aspirantes y, en la perspectiva de la educación a lo largo de toda la vida, podrá tener lugar a cualquier edad, tomando debidamente en cuenta las competencias adquiridas anteriormente”. (UNESCO, 1998)
En pocas palabras, ni aspectos sociales, físicos ytampoco culturales, se deben tomar en cuenta para ingresar a los estudios superiores, solamente se debe de tomar en cuenta que tan competente ha sido el estudiante a través de su vida escolar.

Es por esta razón que el ser humano debe ser responsable de su formación permanente, tener respeto por el entorno, ser autónomo en su aprendizaje y vincular su formación con las necesidades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lLA IMPORTANCIA DE ADECUAR MI PRÁCTICA A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
  • Importancia de adecuar mi práctica educativa a la Educación Basada en Competencias
  • Por qué es necesario adecuar mi práctica educativa a la educación basada en competencias
  • Importancia De La Educación Basada En Competencias
  • La educación basada en competencias educativas
  • Iv Congreso De Educación. Competencias Básicas Y Práctica Educativa
  • Importancia del enfoque basado en competencias
  • contexto educativo basado en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS