La importancia de analizar la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Definir la psicología de la educación ha sido un tema de debate, para la mayoría, la psicología de la educación consiste en una disciplina distinta de la psicología, con sus propias teorías, métodos de investigación, temáticas de estudio y técnicas que se interesan por el aprendizaje y la enseñanza, cuyoobjetivo central es mejorar la educación.

La psicología de la educación presenta tres dimensiones:
Teórica o explicativa. Su propuesta es un marco teórico de conocimientos que permita comprender y explicar mejor los procesos educativos, incluye por consiguiente, un conjunto de conocimientos organizados científicamente.
Tecnológica. Propone elaborar procedimientos, estrategias y modelos deintervención que posibiliten mejorar la educación. Se enfoca principalmente en el diseño de los procesos de enseñanza/ aprendizaje.
Práctica. Se propone facilitar la implantación de prácticas educativas más eficaces, más satisfactorias y más enriquecedoras para quienes participen en ellas. Se incluye tanto la función docente como el aprendizaje del alumno y la intervención psicopedagógica.

Enresumen, la psicología de la educación tiene como uno de sus objetivos fundamentales explicar los cambios de comportamiento que se producen en los procesos de enseñanza aprendizaje, elaborar procedimientos, diseño de estrategias de intervención y llevarlas a la práctica con la finalidad de mejorar el sistema educativo.

CONCEPTOS AFINES A LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
Psicología escolar. Surge comodisciplina aplicada a la psicología de la educación; se encarga de diagnosticar, tratar casos con problemas y dar orientación profesional. Durante la práctica se dirige hacia alumnos con dificultades de aprendizaje, retrasos en su desarrollo y trastornos de comportamiento. Por su enfoque, la psicología escolar ha estado ligada a la psicología clínica infantil y a la educación especial.
Psicologíade la instrucción. Su objeto de estudio es la adquisición del conocimiento y las habilidades cognitivas. Se interesa por conocer como aprende el individuo y de como hay que diseñar la instrucción que optimice el aprendizaje.
Educación psicológica. Surge en Estados Unidos en la década de 1970 con el objetivo de educar para la vida formando a las personas en conocimientos psicológicos prácticos. Deeste movimiento salen derivaciones que aportaron propuestas de intervención como habilidades de vida, habilidades sociales, entrenamiento asertivo, solución de problemas, todas centradas en la dimensión emotiva, no en la cognitiva, tal vez por ello, no fueron plenamente recogidas por la psicología de la educación.
Psicopedagogía. Incluye las tres dimensiones de la psicología de la educación:teórica, tecnológica y práctica, pero con una vertiente académica y otra profesional.
Counseling y orientación. Es un proceso de ayuda al individuo para potenciar el desarrollo de su personalidad integral. Surgió como orientación profesional y ha ido ampliando el campo de intervención con el counseling, se apoya en la psicología escolar y la psicología de la educación. Se enfoque central es eldesarrollo de la carrera profesional, cuyo aspecto esencial es la formación continua.
Didáctica. Es la teoría de la docencia. Su objeto central de estudio son los procesos de enseñanza/aprendizaje. Se trata de una teoría de la práctica docente, lo específico de la didáctica se halla en la metodología de la instrucción y la tecnología de la enseñanza.
Educación especial. Se ocupa de la educación de laspersonas en situaciones extraordinarias como discapacidades físicas y sensoriales, minusvalías psíquicas, superdotados. Tomando en cuenta que la psicología de la educación centra su interés principal en los procesos de enseñanza/ aprendizaje de todas las personas, puede darse un solapamiento entre ambas disciplinas. Son muchos los manuales de psicología de la educación que incluyen contenidos...
tracking img