La Importancia De Apoyar Las Instituciones Que Luchan Por El Rescate De Valores Ancestrales En Guatemala

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Afirmo, con J. E. Cal Montoya, que: La historia Cultural de Guatemala es (…) un itinerario en el que puede afincarse su propio proceso de renovación y enriquecimiento. (Cal Montoya 2006), aunque enla actualidad más parece que se ha venido deteriorando debido a que ahora todo ha cambiado y es más fácil encontrar un pan “shuco”, con salsas artificiales, que un oloroso y suculento pirujo congallina de patio y lechuga como los que vendían en ferias y en el zoológico “La Aurora” en donde, además, se podía entrar de gratis.
Ahora se está dando una lamentable pérdida de identidad afectando laautoestima por la influencia que en la actualidad ejerce la publicidad en los medios masivos de penetración sobre un pueblo ya aculturado que lucha por subsistir en condiciones de inferioridad,marginalidad y pobreza.
A eso se añade el impacto subliminal de los videojuegos violentos y películas que infunden odio y crimen —fenómeno de transculturización que está produciendo cambios en elcomportamiento social— con alcances insospechados y efectos devastadores sobre el ámbito socioeconómico del país y que bien pudiera tratarse de un deliberado e inmoral plan para quebrantar las ya debilitadasraíces culturales de los latinoamericanos.
Es interesante hacer notar que, partiendo del presupuesto de que en Guatemala no se tiene una identidad nacional debido a las características de la sociedadguatemalteca, aunado al hecho de que no existe una cultura nacional, la crisis de identidad del adolescente guatemalteco se agudiza, induciéndolo a identificarse no con personajes de su familia o delcontexto guatemalteco, sino con personajes de la farándula extranjera, recibiendo la imagen de estos personajes por medio de la prensa, la televisión y la radio, de donde es muy común encontrar a losadolescentes caminando por las calles de los pueblos y ciudades con cortes exóticos de cabello, pendientes en las orejas, ropajes extravagantes e inusuales en nuestro medio, conduciéndose con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones de apoyo al mercado de valores en el derecho bursatil
  • Instituciones De Apoyo A La Juventud En Guatemala
  • rescatando valores
  • Rescate de Valores
  • Al Rescate De Los Valores
  • Instituciones De Guatemala
  • Importancia De La Educación En Valores En Guatemala
  • ¿Por qué es importante rescatar los valores en nuestros tiempos y por qué necesitan ser jerarquizados?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS