La importancia de azolla mexicana en la sustitución de agroquímicos con el uso de otros productos naturales y su efecto en el campo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE Azolla mexicana EN LA SUSTITUCIÓN DE AGROQUÍMICOS CON EL USO DE OTROS PRODUCTOS NATURALES Y SU EFECTO EN EL CAMPO.
Dr. Bonilla Barbosa Jaime Raúl., Martínez González Erick Rafael1
Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos av. Universidad, 1001, Chamilpa. 62209 Cuernavaca, Morelos, México teléfono 777-329-70-29 ext. 3214
INTRODUCCIÓN.Los cereales siguen siendo con gran diferencia la fuente de alimentos más importante del mundo tanto para el consumo humano directo como de una manera indirecta y también para los insumos de la producción ganadera, pecuaria, avícola, entre otras. Por tanto lo que ocurra en el sector de los cereales será crucial para el suministro mundial de alimentos.
La producción de alimentos no se estáincrementando al mismo ritmo que la población. Después de más de dos décadas en que la importación de alimentos comerciales y la ayuda alimentaria ha ido aumentado de forma continua las regiones están experimentando una profunda crisis económica incrementándose el déficit en la balanza de pagos y en la deuda pública externa. (FAO, 2002)
Además de la deuda externa hay otras razones que explican labrecha entre incremento de la población e incremento de alimentos tales como falta de sistemas de riego, fertilizantes y otros factores como la sequía, enfermedades, plagas e inestabilidad política.
La explotación de los nutrientes del suelo es grave y los rendimientos han descendido al no reemplazarse los nutrientes retirados por los cultivos. Este problema es más grave en África, el Caribe y enalgunas partes de Asia. La mayoría de la tierra agrícola de alta calidad ya está en producción. El beneficio marginal de convertir nuevas tierras pone de manifiesto la importancia de continuar mejorando los rendimientos para que las tierras agrícolas existentes puedan producir más alimentos.

Puesto que los recursos de tierra y agua disponibles están descendiendo en muchos países en desarrollo, unmayor crecimiento en la producción de alimentos dependerá de la mayor intensificación de la agricultura en zonas de alto y bajo potencial. (FAO, 2008)
La fertilización constituye uno de los principales factores que limitan la producción agrícola, pues los cultivos absorben sólo una fracción del fertilizante aplicado que oscila entre 10 y 60%. Sin embargo el uso de este insumo no ha sido el másadecuado y se han presentado problemas de contaminación ambiental, además el uso sistemático de productos químicos ha creado resistencia en algunos de los insectos, hongos y malezas que son considerados como plagas. Al aplicar plaguicidas se ataca tanto a los organismos considerados como plaga como a los insectos y parásitos benéficos, lo cual rompe el equilibrio natural y propicia el surgimientode nuevas plagas o el de las ya establecidas. El aumento en el número de aplicaciones, la elevación de las dosis y la preparación de mezclas de distintos tipos agravan más el problema y desata una espiral creciente de contaminación.
Por otro lado, las macrófitas acuáticas han sido consideradas por varios autores como una plaga debido a su rápido crecimiento que en ocasiones llegan a invadirlagunas y ocasionan varios problemas (Esminger, 1995). Sin embargo si se maneja adecuadamente su poder de proliferación, su capacidad de absorción de nutrientes y la bioacumulación de otros compuestos del agua las convierten en una herramienta útil. En el mundo y en particular en Asia, los granjeros producen y cosechan plantas acuáticas para diferentes propósitos, los que incluyen abonos verdes yfuente de alimento animal (Becerra, 1991).
Estos productos locales como las plantas acuáticas no son de uso universal en la alimentación animal, pero bien utilizados pueden llegar a ser un elemento importante en los sistemas sustentables de producción, en virtud de su bajo costo reconociendo además que algunos de ellos al acumularse en sitios fijos pueden convertirse en elementos contaminantes del...
tracking img