La importancia de conservar la cultura tradicional de un pueblo indígena en la sierra del estado de Chihuahua.

Tarahumaras
Los tarahumaras son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; ellos se llaman a sí mismos "rarámuri". Tarahumara también es como se conoce en castellano a la lengua de este pueblo. Por corrupciones del lenguaje los españoles les denominaron como "tarahumaras", que no es más que una castellanización de la citada palabra rarámuri. Según el historiador Luis González, rarámuri etimológicamente significa "planta corredora" y en un sentido más amplio quiere decir 'los de los pies ligeros', haciendoalusión a la más antigua tradición de ellos: el correr



Datos geográficos y demográficos
Los Tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 mil km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara, la cual alcanza entre los 1.500 y 2.400 m sobre el nivel del mar.

Dentro de los cuatro grupos de indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 50.000. El 90% de la población rarámuri se concentra principalmente en los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Batopilas, Carichí, Balleza, Guadalupe y Calvo y NonoavaSociedad
El inhóspito medio donde habitan los Tarahumaras impone la existencia de familias pequeñas -sus parcelas difícilmente pueden mantener a más de cuatro o cinco miembros de la familia, ya que su único ingreso económico proviene de la venta de maíz por temporada y algún apoyo de gobierno que reciben esporádicamente.


En la actualidad al Tarahumara se le ha considerado como una persona “floja” debido a la falta de oportunidades de trabajo y la discriminación que sufre, esta creencia hacia el raramuri ha deteriorado la imagen de este, siendo que el indígena es una persona trabajadora, sencilla, y sobretodo muy feliz de ser Tarahumara.

Es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La importancia de conservar la cultura tradicional de un pueblo indígena en la sierra del estado de chihuahua.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Conservar-La-Cultura/1567945.html

MLA

"La importancia de conservar la cultura tradicional de un pueblo indígena en la sierra del estado de chihuahua." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Conservar-La-Cultura/1567945.html>.

MLA 7

"La importancia de conservar la cultura tradicional de un pueblo indígena en la sierra del estado de chihuahua.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Conservar-La-Cultura/1567945.html>.

CHICAGO

"La importancia de conservar la cultura tradicional de un pueblo indígena en la sierra del estado de chihuahua.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Conservar-La-Cultura/1567945.html.