La importancia de convivir dentro del respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de convivir dentro del respeto.

Quiero comenzar recordando una gran frase de un gran hombre “Entre los individuos así como entre las naciones, El respeto al derecho ajeno es la paz”, estas palabras fueron dichas por Benito Juárez hace ya tiempo, pero no podría existir mas verdad dentro de ellas. Cabe también mencionar que el respeto va de la mano con otro valor, la tolerancia,ya que ninguno podría subsistir sin el otro.
Al realizar el trabajo, me di cuenta que el respeto lo aplicamos de manera cotidiana y en todo momento, se puede decir que es uno de los valores más importantes ya que sin el creo que todos entraríamos en conflicto, estaríamos cometiendo el error mas grande conocido por el hombre, el error que acabaría con la vida como la conocemos.
Respeto significavalorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad, es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral, que a su vez son la base de la vida. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño. Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, sinimportar su tamaño físico, moral o intelectual, pues el respeto no tiene distinciones de religiones, castas, sexos, niveles socioeconómicos, etc. ya que todos se merecen la misma atención. .
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros están equivocados, pero quien puede asegurarlo, por quepara nosotros están bien los que están de acuerdo con nosotros, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás. El respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía detransparencia.
El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios.  El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente. 
El respeto a las personas esuna aceptación y valoración positiva del otro por ser persona. Lleva consigo una aceptación incondicional de la persona tal y como es. Es decir, una aceptación sincera de sus cualidades, actitudes y opiniones; una comprensión de sus defectos. En el plano humano, implica no considerarse superior a nadie. Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nosrodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Todos sentimos que tenemos el derecho a ser respetados por los demás en nuestro modo de ser, de actuar y de expresarnos. Esto exige de nosotros el deber de respetar igualmente a todas las personas.
Luego de haber dejado bastante bien en claro comointerpreto el respeto en la vida, voy a decirles su importancia en la vida diaria, en el día a día de todo el mundo, por que como ya dije, el respeto es universal.
Este valor es tan importante, y tan poco apreciado, que si dejáramos de utilizarlo (que al paso que vamos no falta mucho tiempo desgraciadamente), la vida dejaría de funcionar, las personas no podrían tener una vida social, pues las relacionesinterpersonales se basan en el respeto mutuo. Las familias se verían desintegradas, pues con la falta del respeto, los padres no tendrían consideraciones con sus hijos, y viceversa, y su relación estaría basada en algo tan poco importante y tan detestado como lo es la violencia.
Esta ultima, la violencia, se convertiría, simple y sencillamente, y por supuesto sin obstáculos, en la base de la...
tracking img