La importancia de enseñar arte de forma creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: IMPORTANCIA ENSEÑAR ARTE DE FORMA CREATIVA.
Por Orestes J. González Rodríguez.
Mas de 17años de experiencia investigando e impartiendo creatividad. Máster en Educación por el Arte y Animación Sociocultural. Profesor de Creatividad en diversas universidades de Cuba, México y España. Profesor del Máster Internacional de Creatividad Aplicada Total. Artista Plástico profesional. Sucuadro “Ciudad en Rojo” fue premiado como la mejor obra en la “Muestra de Arte por la Herencia Hispana en Osceola. Orlando. Florida.USA.2010.

El profesor que enseña creativamente y promueve entre sus alumnos un aprendizaje creativo…Ha de buscar su seguridad viendo a sus alumnos interesados, entregados del todo al aprendizaje y contentos con la escuela…
Torrance P.-Myers.

OBJETIVO: Que secomprenda la necesidad primordial de formar estudiantes de arte que sean creativos.
SINTESIS DEL CONTENIDO:
1. POR QUE ES NECESARIO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LA ENSEÑANZA DEL ARTE?
2. QUE ES LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA?
3. CUAL ES LA META PRINCIPAL DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA?
4. COMO FORMAR ARTISTAS CREATIVOS EN LA INSTITUCION DE ENSEÑANZA ARTISTICA?

METODOLOGIA: Conferencia.DURACION: 45 minutos de conferencia y 15 minutos para contestar preguntas y debate.
MEDIOS DE ENSEÑANZA NECESARIOS: Proyector de documentos digitales y pizarra.
TIPO DE PARTICIPANTES: profesores, educadores, psicólogos y o terapeutas por el arte, etc.
FECHA: Miércoles 9 de Febrero de 2011.
LUGAR: LEONARDO TIMOR ART ACADEMYC&MULTICULTURAL MAGAZINE.
2761 NW . 79 Ave. Doral. Flo. 33122.Diana Cortez. 786-223-4036.
Ana Silvia. 305-333-8023
artacademic123leonardotimor@hotmail.com
HORA: 5pm-6
DESARROLLO

1. POR QUE ES NECESARIO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LA ENSEÑANZA DEL ARTE?
La enseñanza artística erróneamente, se identifica con la creatividad y no es así, no siempre esta enseñanza es original, innovadora, participativa, motivadora, ni los prepara para la vida, comodebería ser, es decir, en muchas ocasiones no es creativa y significativa; mas bien es autoritaria, memorista o bancaria, reproductiva y aburrida, es decir, la escuela tradicional, padece de una serie de deficiencias que afectan un desenvolvimiento creativo y significativo, como son:

“1. Existen dificultades de aprendizaje que tienen su base en una carencia o falta de empleo adecuado delas habilidades de pensamiento creativo y reflexivo.

2. En nuestros salones de clase, en ciertos momentos, predomina un clima poco participativo, activo y centrado en los alumnos.

3. Algunos maestros no tienen conciencia de la creatividad que poseen y de su puesta en práctica para el  servicio de sus alumnos.

4. En ocasiones existe una actitud poco creativa en los maestros, que secaracteriza por mostrarle al alumno que no es exitoso y competente.” (Betancourt J.)

El profesor de arte, por su pobre o nulo conocimiento sobre psicopedagogía de la creatividad artística, frena el desarrollo del potencial artístico creativo de sus alumnos, ya que:
1. Aunque es reconocida la necesidad de que los artistas deben ser creativos e innovadores, muchas veces desconoce su significado ycomo lograrlo.
A) En el centro del movimiento que va desde las vanguardias artísticas hasta nuestros días se repite como un grito la necesidad de ser creativos e innovadores en las artes, sin embargo, subsiste una vaga idea de lo que ello significa y más aun, de cómo lograrlo.
B) Pero estos conceptos, gracias a las ultimas investigaciones sobre la creatividad artística, ya se estánaclarando, y las claves para hacerlos realidad se están despejando, representando una especie de mapa que, aunque no garantice el éxito, orienta y acerca mucho más al artista a su meta principal, la innovación o solución mayor.
2. Promueve la falsa creencia de que ser artista necesariamente implica ser creativo:
A) Creen que el desarrollo de la creatividad no requiere de ningún esfuerzo....
tracking img