La importancia de estudiar el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTACIA DE ESTUDIAR EL DERECHO ROMANO.

“Hay estudiantes que no aprenden a distinguir lo que es importante sino hasta mucho después de haber dejado la escuela”. Esta máxima tomada deleconomista, autor y filosofo político Thomas Sowell, me hizo recordar mi primer año en la facultad de ciencias del derecho de la universidad Libre, cuando agobiado por los exámenes finales y comoconsecuencia del típico error de primíparo como es el de dejar acumular material de estudio, no le encontraba importancia a estudiar materias que muchos llamarían “de relleno”, u otras cuya aplicación en elmundo práctico no parecía tener lugar como en el caso del Derecho Romano.

Hoy, encontrándome a poco menos de un mes para iniciar el quinto año académico de mi carrera, hago memoria y me doy cuenta quedicha percepción no podía estar más lejana de la realidad. Habiendo visto materias como: Derecho civil, contratos, obligaciones, derecho de familia, entre otras, comprendo que el derecho romano nopuede ser menospreciado por el hecho de haber sido concebido específicamente para regir a dicha sociedad a través de las distintas épocas de su existencia, ya que conceptos y percepciones que tenemos delDerecho hoy en día, nacieron precisamente con el Derecho romano, de aquel conjunto de preceptos jurídicos que ha servido al derecho moderno para edificarse en lo que actualmente conocemos.

Cito acontinuación, 2 razones que el maestro Carlos Medellín, En su obra “Lecciones de Derecho Romano” da para demostrar la importancia que tiene el estudio de este en la formación de un buen profesional enlas ciencias del derecho aún en nuestros tiempos modernos:

1) “Porque en él (Derecho Romano) se encuentra el origen de la mayor parte de las instituciones del derecho civil moderno, muyseñaladamente en los pueblos de raza latina”.

2) “Porque el proceso evolutivo de formación de las instituciones jurídicas de Roma es un ejemplo digno de imitarse por los pueblos modernos, no propiamente en...
tracking img