La importancia de estudiar geografía

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
La importancia de la geografía como ciencia. Geografía La ciencia que estudia la localización en la superficie terrestre de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos, las causas que los originan y sus relaciones mutuas. D´Martone. (Padre de la geografía moderna) Al principio de la historia del la humanidad el hombre se ha visto en la necesidad de describir y enumerar lugares, regionesy localidades de estudio descubiertos, sin embrago es hasta cuando los antiguos griegos deciden acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y así dar paso a esta nueva disciplina, geografía, Estrabón, Eratóstenes y Claudio Ptolomeo, fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento se conocía por geografía. Hoy en día el hombre sigue descubriendo yenumerando los lugares y fenómenos que en ellos se presentan, pero además de eso se preocupa también por ubicarlos y delimitarlos, investigar su fuente o su origen, así como la forma en que el lugar o el fenómeno estudiado afectado por los fenómenos y lugares que lo rodean. Un ejemplo del uso de la geografía en la vida del hombre lo podemos ver durante la primera guerra mundial, cuando se crean lossistemas de alianza impulsadas por el “canciller de hierro” alemán Otto von Bismarck: la Tripe Alianza entre Italia, Alemania y Austria-Hungría, y la Triple Entente Inglaterra, Francia y Rusia. Podemos darnos cuenta en la siguiente imagen que Alemania geográficamente se encuentra rodeado por la alianza enemiga la Triple Alianza.

Otto von Bismarck previendo esto, mando a construir un sistemaferroviario que atravesara toda Alemania desde la frontera con Rusia hasta la frontera con Francia, todo esto para poder mantener vigiladas las dos fronteras y así poder movilizar ejército y armamento rápidamente por todo el territorio alemán.

La necesidad de conocer las características de un paisaje. El paisaje Objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hacela geografía. Se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores y presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos (elementos no vivos), bióticos (resultado de la actividad de los seresvivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana). Un claro ejemplo de la necesidad de conocer las características de un paisaje lo encontramos en la “Teoría de la deriva continental” propuesta por Aldred Lothar Wegener entre 1912 y 1915, en su tercer argumento; 3.-Acoplamiento de cinturones montañosos entre los continentes. Wegerner al ser un gran conocedor del paisaje mundial encuentra que losmontes Alpaches del noroeste de América, las montañas de Isua de Groelandia y los montes de la península Escandinava (tienen una similitud abiótica) son del mismo tipo de rocas, de la misma edad y de la misma formación geológica (cadenas hercinianas), como si hubieran formado una sola cadena montañosa que se fracturó en tres cuando se separaron los continentes. Este acoplamiento también seencontró entre las montañas del sur de Argentina y los Drakensberg de África, que también corresponden a las cadenas hercinianas.

La Geografía como ciencia de principios. La geografía es una ciencia que cuenta con una metodología propia para el estudio y análisis de los hechos y fenómenos geográficos, a fin de explicarlos y darlos a conocer. Esta metodología o método de estudio se basa en tresprincipios: Localización o extensión Causalidad u origen Relación o conexión Estos principios son métodos que usamos diariamente sin darnos cuenta, por ejemplo:

Si tratamos de estudiar o investigar acerca del sismo del 19 de septiembre de 1985 con la información que apareció en periódicos y revistas de eso tiempos encontraremos que: El epicentro del sismo se localizo a 65 km de la costa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORQUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR GEOGRAFIA
  • Importancia De La Investigación Geografía En El Estudio De Las Comunidades
  • UNIVERSIDAD DE PANAMA Porque Es Importante Estudia Geografia Ivan
  • ¿Por qué es importante estudiar la geografía?
  • 1) Importancia Del Estudio De La Geografía
  • Importancia de el estudio de la geografia
  • Importancia de la Geografía
  • la importancia de la geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS