La Importancia De Filosofar (En Clave Popperiana)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8968 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Blank*

La importancia de filosofar (en clave popperiana)

Resumen Este trabajo no pretende seguramente aportar nada nuevo a la filosofía práctica. Nuestro propósito, más bien, es hacer algunas reflexiones acerca del filosofar mismo desde una perspectiva popperiana, pues consideramos que ella puede suministrar algunas herramientas útiles para aquellos que se ocupan de la filosofíapráctica y la aplican. Se trata de ver a la filosofía como una actividad crítica de las nociones o creencias compartidas que aparecen como “sentido común”. En definitiva, consideramos que una filosofía práctica puede cumplir un papel útil, incluso indispensable, si nunca pierde ese aguijón crítico, aguijón que es también indispensable en la llamada filosofía académica. Palabras clave: Filosofíapráctica, sentido común, realismo, criticismo, responsabilidad intelectual The Importance of Philosophizing (in Popperian Key) Abstract This paper surely does not aim to make any novel contribution to practical philosophy. Our purpose is rather to make some reflections on philosophizing itself from a Popperian stance, for we consider that the latter can provide some useful tools for those who deal with,and apply, practical philosophy. The point is to regard philosophy as a critical activity of those of our shared beliefs and notions that appear as “common sense”. In short, we consider that practical philosophy may play a useful role, even an indispensable one, should it never lose its critical sting, which is also indispensable in the so called academic philosophy. Keywords: Practical Philosophy,Common Sense, Realism, Criticism, Intellectual Responsibility.

* Universidad Central de Venezuela Artículo recibido en abril de 2011 – Arbitrado en septiembre de 2011 Apuntes Filosóficos. Vol. 20. Nº 39 (2011): 43-65.

43

Apuntes Filosóficos. Volumen 20. Número 39/2011

Carlos Blank

Nadie puede negar el auge que ha adquirido la filosofía en las últimas décadas. La filosofía hapasado de ser una disciplina intelectual confinada a un ámbito académico restringido y elitesco, a ser una disciplina de creciente interés público general. La filosofía no es vista solamente como un idioma de filósofos para filósofos, con todos los matices problemáticos y de ambigüedad que tal sistema de comunicación conlleva, sino como un idioma que puede ser compartido por todos aquellos que tienenun mínimo de interés en ciertas cuestiones básicas de las que se ocupa la filosofía. La filosofía ha salido de la academia y ha vuelto al foro público, al ágora de las opiniones comunes. La interpretación de este hecho puede variar considerablemente, lo que en sí mismo constituye un hecho favorable. Pues algunos opinan que este nuevo enfoque exotérico del filosofar constituye una peligrosa amenazapara la conservación de los tesoros y de la riqueza que encierra la filosofía; consideran que este despertar de la filosofía puede amenazar la fuente misma de la que se nutre el verdadero filosofar; sería, en fin, una trivialización, banalización y mercantilización del auténtico filosofar. Mientras que otros opinan precisamente lo contrario: la filosofía saldría así de ese ámbito puramenteescolástico y académico en el cual se encuentra, recobraría para sí su vena original, el pulso vital del que suelen carecer las discusiones bizantinas y anodinas en las que a menudo se encierran los círculos filosóficos ad usum; recobraría, en definitiva, la verdadera savia vital y amor a la sabiduría de la que depende su existencia. Este contraste de opiniones, bastante caricaturizado por nosotros,constituye algo positivo y pone en evidencia el carácter polémico que encierra el filosofar mismo. Es posible que cada una de estas posiciones encierre algo de verdad y no sean tan contradictorias como pudieran parecernos en principio. Nuestro objetivo es el de conciliar en lo posible ambas posiciones y reconocer de entrada la necesidad de los ámbitos del filosofar, la academia y el ágora, sin...
tracking img