LA IMPORTANCIA DE HABLAR Y PRESERVAR UNA
LENGUA INDÍGENA EN MÉXICO

El propósito de este ensayo es -como su título lo indica- examinar el dudoso recorrido del pensamiento de la sociedad sobre eluso y conservación de la variedad lingüística que tenemos en nuestro país.
Por lo tanto, en el siguiente trabaja denoto la importancia que tiene el hablar una lengua indígena, que de ser consideradocomo patrimonio cultural, ha sido también objeto de burla para propios y extraños, teniendo por consiguiente la marginación de las comunidades y personas hablantes. (Ávila)
De lo anterior, en elmomento de hablar acerca del español, las lenguas indígenas fueron objeto de un proceso de marginación y destierro a los ámbitos domésticos y comunitarios de la vida social. Entonces hago un corte en lahistoria, desde su llegada a la Nueva España, algunos misioneros se dieron a la tarea de registrar las lenguas de los indios, estudiarlas y aprenderlas, con el propósito de ayudar a una evangelizaciónmás eficiente. Así pues, es cuando Hernán Cortés mantuvo una estrecha relación con Doña Marina o Malinche, mujer quien fue la traductora e informadora de las actividades de los pueblos, para así,junto con los españoles hacerles más fácil la colonización de nuestro México Indígena. (Marquardt)
Ahora bien, centrándome en la época contemporáneo, entiendo que el esfuerzo por mantener en alto yprevalecer la riqueza cultural de México, no es un trabajo fácil, teniendo así trabas por parte de nosotros mismos, somos los que en primera instancia nos mantenemos alejados de la variedad lingüísticaque hay, debido a los factores que menciono arriba. He considerado pertinente seleccionar una lengua, de la cual conozco, ya que, es hablada del lugar donde provengo, escogiendo así de un vasto catalogode lenguas indígenas al mixteco, procedente de la región sureste de Puebla, siendo así la comunidad de Acatlán de Osorio, y sus demás alrededores. (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas )
Lo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La importancia de hablar y preservar una lengua indígena en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Hablar-y-Preservar/1111723.html

MLA

"La importancia de hablar y preservar una lengua indígena en méxico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Hablar-y-Preservar/1111723.html>.

MLA 7

"La importancia de hablar y preservar una lengua indígena en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Hablar-y-Preservar/1111723.html>.

CHICAGO

"La importancia de hablar y preservar una lengua indígena en méxico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Hablar-y-Preservar/1111723.html.