La importancia de internet en las políticas de desarrollo para las áreas rurales

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
La importancia de Internet en las políticas de desarrollo para las comunidades rurales
Internet es una vía de comunicación eficiente y veloz sin precedentes. Es un valioso instrumento para el desarrollo que lamentablemente no está difundido para una buena porción de la población nacional. Considero que tal tecnología tiene que ser tomada en cuenta seriamente en las políticas de desarrollo aimplementarse para las zonas más remotas del país, puesto que constituye una solución eficaz y de bajo costo a los problemas generados por la lejanía y el complicado acceso a la mayoría de las comunidades rurales. En primer lugar, comenzaré por describir el estado del acceso de la población a los medios web en el Perú y explicaré por qué no es efectivo en el caso del campesinado. A continuación, daréuna serie de motivos por los cuales Internet es una herramienta segura para el desarrollo. Por último, ilustraré un caso de desarrollo real, que es el de la comunidad de los Cocama Cocamilla, en la selva de Loreto.
El sector campesino de nuestro país se encuentra mayormente desconectado del mundo competitivo, laboral y tecnológico. Hace falta una infraestructura que los comunique con otras áreaspara impulsar el desarrollo.
La realidad de la situación es que solo el 30% de la población del país hace uno de Internet, ya sea por conexión propia o ajena (explico: cabinas de internet o centros públicos) y que solo un 7,6% de los usuarios son rurales. En efecto, si queremos un análisis más detallado tomemos en cuenta lo siguiente: La población del Perú es 28,2 millones y el 30% de esta cifraes 8,4 millones, de manera que el 7,6% de este 30% vendría a ser 643 mil y, si sabemos que la población rural del país es de 6,6 millones, podemos afirmar que solo el 9,7% de ese sector poblacional hace uso de Internet (INEI 2007).
Este sector representa una minoría en el uso del servicio, lo cual es desafortunado considerando que solo una pequeña fracción de sus miembros accede a él y aún menosconocen los beneficios laborales que les puede ofrecer. Esta es una coyuntura que no es difícil de verificar por uno mismo. ¿Cuánto contenido on-line podemos encontrar hecho por y para campesinos peruanos? Estoy refiriéndome a blogs, tutoriales, foros, etc.; elementos que reflejan la presencia en la red de ciertos sectores de la población. Me explico. Hace unas semanas me encontraba conversandocon una amiga que, a causa de un accidente que sufrió jugando futsal, se fracturó la rótula. Ella me comentó que había estado leyendo concejos en un foro de internet especialmente hecho por y dedicado para gente alrededor del mundo que sufre o haya sufrido la misma lesión en la rodilla. Así es, hoy en día existen foros y comunidades para todo lo que uno se puede imaginar en la web y el que no existauno significativo (como he podido investigar) que represente adecuadamente al campesinado peruano indica, cuando menos, que muchos de los no numerosos usuarios de este sector no tienen una correcta instrucción en el uso y las ventajas de Internet.
Aún más preocupante, es el hecho de que en la red son constantemente desarrolladas nuevas formas de comunicación y que cada una prueba ser másdesconcertante y confusa para quienes no están conectados con lo que acontece en ella. Tenemos el caso de YouTube, Facebook y Twitter, por mencionar a las más importantes de estas herramientas. El primero es un servicio web que almacena y comparte los videos que uno cuelgue en él y que cuenta con una serie de otras funciones sociales añadidas, tales como la de hacer comentarios, calificar videos ysuscribirse a otros usuarios para recibir una actualización del nuevo contenido que añadan. El segundo es uno de los máximos representante de lo que son redes sociales, que a su vez no son más que una nueva forma más rápida de mantenerse en contacto y socializar con nuestros amigos -y los amigos de estos- a través de Internet. Por último, Twitter, que es el más reciente de los tres, ofrece una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas para el desarrollo rural
  • Las políticas públicas de desarrollo rural
  • Politica de desarrollo rural en México
  • La importancia de internet para los negocios
  • politicas para el area de ventas
  • politica para el desarrollo rural e integral
  • La Importancia DEl Sector Rural En El Desarrollo De Una Nacion
  • Problematica para el desarrollo territorial rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS