La importancia de la administración estratégica en las pymes

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
La importancia de la Administración Estratégica en las PyMES














23 de Agosto de 2012

INTRODUCCIÓN

El término administración estratégica se origina en los años 50’s y se hizo muy popular en los 60’s y 70’s. En estos años el término era considerado como la respuesta a todos los problemas, las empresas en los Estados Unidos estaban obsesionadas en la administraciónestratégica. Sin embargo, en los 80’s la administración estratégica fue eliminada, pues los modelos no produjeron los altos rendimientos que se esperaban con su aplicación. No obstante, en los 90’s, se restablece la administración estratégica, la cual se usa ampliamente en las empresas actualmente.
Etapas de la dirección estratégica
La dirección estratégica se integra por tres etapas a saber:1. Formulación de la estrategia
Incluye la creación de una visión y misión, la identificación de las oportunidades y amenazas externas de la empresa, la determinación de las fortalezas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la creación de estrategias alternas y la elección de estrategias específicas.

2. Implantación de la estrategia
Requiere que la empresaestablezca objetivos anuales, diseñe políticas, motive a los empleados y distribuya los recursos para que se ejecuten las estrategias formuladas.
La implantación de la estrategia debe considerar los siguientes elementos:

- Desarrollo de una cultura
- Estructura organizacional eficiente
- Orientación de actividades de mercadotecnia
- Preparación de presupuestos
- Creación y uso de sistemasinformáticos
- Vinculación de compensación de empleados con el rendimiento de la empresa

3. Evaluación de la estrategia
Se considera la etapa final del proceso. Se hace necesario conocer cuando ciertas estrategias no funcionan adecuadamente. Cabe señalar que todas las estrategias están sujetas a modificaciones.
Existen tres actividades fundamentales en la evaluación de la estrategia:

1.Revisión de los factores externos e internos en los que se basan las estrategias actuales.
2. La medición del rendimiento.
3. La toma de medidas correctivas.
Últimamente el tema de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) ha tomado mucha relevancia en nuestro país gracias a que este concepto engloba características de ambos tipos de organizaciones ( en cuanto a capital, recursos humanos,infraestructura, mercado, etc). Las PyMES constituyen el 97% de las empresas en México, generadoras de empleo del 79% de la población, generando a su vez ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y por lo tanto representan la base de la economía para el desarrollo de empleos y negocios. (SE México, 2005).

Sin embargo, las cifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras encualquier país que se analicen. De acuerdo con la CEPAL “en los países subdesarrollados entre un 50 y un 75% dejan de existir durante los primeros tres años”.

Para Francisco Yáñez (México) al cumplir 10 años, “solamente el 10% de las empresas maduran, tienen éxito y crecen”. De acuerdo con Cetro-Crece, también de México, “el 75% de las nuevas empresas mexicanas debe cerrar sus operaciones apenasdespués de dos años en el mercado.

¿Por qué?: la visión de los emprendedores
La pregunta importante es: ¿por qué se produce esta tan voluminosa desaparición de nuevos emprendimientos? Las respuestas a esta pregunta se dividen en dos grandes grupos enfrentados. Las que dan los dueños de las Pymes y las que ofrecen los analistas empresariales.

Para los primeros, las razones del alto índice defracaso es atribuible a fuerzas externas a las empresas, que actúan en el entorno económico-político-social. Nos referimos, entre otras, a escaso apoyo oficial, deficientes programas de ayuda a las Pymes, casi inexistentes fuentes de financiamiento o de alto costo, excesivos controles gubernamentales, altas tasas impositivas. Sin dejar de admitir la existencia de todos estos problemas y obstáculos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de administracion estrategica
  • La Importancia De La Administración Estrategica En La Actualidad
  • Administracion estrategica, como influye en las pymes
  • Importancia de las pymes
  • Es importante desarrollar una Gerencia Estratégica para el crecimiento sustentable de las empresas Pymes?”
  • ES IMPORTANTE DESARROLLAR UNA DIRECCION ESTRATEGICA PARA EL CRECIMIENTO SUSTENTABLE DE LAS EMPRESAS PYMES
  • Importancia De La Administracion Estrategica
  • Aspectos importantes de la administracion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS