La importancia de la adopción de tic en las pymes mexicanas: una propuesta metodológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA ADOPCIÓN DE TIC EN LAS PYMES MEXICANAS: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA

Introducción

En México la brecha digital en el sector empresarial es grande. Menos del 25 % de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) utiliza una computadora para sistematizar sus procesos y menos del 10% de éstas, realiza transacciones electrónicas entre empresas (Oportunidades de negocioselectrónicos para las PYMES, 2005).

De acuerdo con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, éstas se conceptualizan como legalmente constituidas con base a la estratificación establecida por la Secretaría de Economía, de común acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y publicada en el Diario Oficial de la Federación, bajo la siguienteestratificación:
Tabla 1. Clasificación de empresas por sector y número de trabajadores
Estratificación por Número de Trabajadores
Industria Comercio Servicios
Micro 0-10 0-10 0-10
Pequeña 11-50 11-30 11-50
Mediana 51-250 31-100 51-100
Dentro de los objetivos establecidos en esta Ley está el de promover esquemas para la modernización, innovación y desarrollo tecnológico en las PYMES (Ley parael Desarrollo y Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, 2004).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI, 1999), en México existen alrededor de 2 millones 844 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.7 % son Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, estas empresas en conjunto generan el 42 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 64% delempleo del país.
Según los resultados de los Censos Económicos de INEGI de 1999, el 52 % del total de las empresas se desempeña en el sector comercial, el 36 % en el sector de servicio y un 12 % en el sector de manufacturero (INEGI, 1999). De este total, las PYMES orientan sus actividades en 63.4 % al comercio, en 19.4 % a los servicios y en 17.2 % a la actividad de manufactura (ObservatorioPYMES México, Primer reporte de resultados, 2002).
La finalidad es generar información útil para el Gobierno en sus diferentes niveles de competencia, así como a la iniciativa privada, a efecto de que sea de utilidad para desarrollar en forma conjunta o separada, programas y/o estrategias que faciliten a las PYMES el acceso a los beneficios de las TIC.
Heijs señala, que siendo la innovación unaactividad compleja, de índole acumulativa y la transferencia tecnológica una actividad difícil y costosa, sería fundamental apoyar a la gestión empresarial en la innovación, especialmente a las PYMES, en cuanto a la mejora de su infraestructura tecnológica. Es decir, el Estado tendría que estimular tanto el entorno de la empresa como las capacidades tecnológicas de las mismas.
Sobre todo porqueante en el nuevo contexto económico abierto y amplio, las micro y pequeñas empresas tienen el reto de la constante actualización de su tecnología, la formación de su recurso humano, así como la búsqueda de vínculos con nuevos nichos de mercado a través de alianzas estratégicas, que les permita sostenerse en un entorno altamente competitivo
Sin embargo, la ausencia de planeación de los cambiostecnológicos podría amenazar la existencia de la empresa (Coté & Vecina, 2005). Por lo que ante el reto de la innovación constante en las TIC, resulta fundamental que las PYMES realicen una planificación tecnológica estratégica en la adopción de dicha tecnología, considerándose este aspecto clave para el buen desempeño futuro de las PYMES
Los cambios en la tecnología pueden llevar a potenciarla aparición de nuevas compañías, por ejemplo las empresas vinculadas a Internet. Las organi¬zaciones que no gestionen y planifiquen su tecnología se encontrarán en desventaja. Por tanto, la óptica de mercado y de atención al cliente no puede planificarse y concebirse actualmente sin contar en paralelo con las opciones tecnológicas
El propósito de este ensayo consiste en proponer líneas...
tracking img