LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA TERAP UTICA

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA TERAPÉUTICA

En Psicológica es útil en muchos casos, nadie o casi nadie lo duda. Pero que en muchos otros casos el tratamiento falla es una realidad a la que lospsicólogos no podemos dar la espalda.
Se dedican y se han dedicado muchos esfuerzos para analizar por qué en algunas ocasiones funciona y en otras no, y una de las líneas de investigación que más se haanalizado ha sido la de la alianza terapéutica, que no es más que el feeling entre el psicólogo y el paciente, las sensaciones que unen su interacción en consulta.

La mayoría de los estudios coinciden enque crear una buena alianza terapéutica con el paciente es un buen predictor de éxito en la terapia.

Existen 3 Componentes:
Vínculo establecido con el paciente: se refiere a la conexión entre pacientey terapeuta. Parte de la base de que el paciente necesita ser comprendido y aceptado. Por supuesto, comprender y aceptar al paciente no es condición suficiente para que se cree un buen vínculo, perosí podríamos decir que es la base.

Grado de acuerdo en los objetivos a conseguir: al principio de la terapia el terapeuta debe ayudar al paciente a definir claramente cuáles son los objetivos queéste último persigue con la terapia.

Grado de acuerdo en los medios necesarios para conseguir los objetivos: el terapeuta debe dejar muy claras cuáles son las cartas que va a jugar. Debe explicarle alpaciente cuáles serán las técnicas y medios que se usarán en las sesiones y el paciente debe estar de acuerdo en ellas y tener la posibilidad de rechazar las que no crea convenientes, caso en el cual elterapeuta deberá decidir si su terapia es la más adecuada al paciente que tiene delante.










Qué debe tener en cuenta el terapeuta:
Partimos de la base de que es el terapeuta quién maneja lassituaciones en consulta, por ello es importante que éste tenga en cuenta los siguientes puntos de atención que le permitirán mejorar las relaciones terapéuticas con sus pacientes.
1. Aceptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianza Terap utica informe
  • La Importancia De Una Buena Relaci N Terap Utica
  • ABORTO TERAP UTICO
  • El aborto terap utico
  • TEMARIO Pedagog A Terap Utica
  • Terap utica con PEPTONAS
  • Posiciones Terap Uticas
  • Tacto Terap utico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS