la importancia de la alimentacion

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

La importancia de la alimentación, el ejercicio físico y el sueño en los estudiantes


El descanso y el sueño, al igual que la alimentación y el ejercicio físico, son esenciales y básicos para la salud y una buena calidad de vida, sin el sueño y sin una buena alimentación, la capacidad de concentración, de enjuiciamiento, y de participar en lasactividades físicas en las que participan los estudiantes en sus vidas cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.
La vigilia prolongada va acompañada de trastornos progresivos de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos, irritabilidad y psicosis. El sueño restaura tanto los niveles normales de actividad como el equilibrio entre las diferentespartes de SNC, es decir, restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales. ¿Por qué es tan importante una alimentación adecuada en la etapa escolar?. Si ahora aprenden a comer bien, a tener unos hábitos alimentarios saludables y a llevar un estilo de vida activo, no tengas duda de que cuando sean mayores estarán más sanos y será más difícil que desarrollen enfermedades crónicasdegenerativas como: obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes no insulina dependiente, ciertos tipos de cáncer, etc. Además, será más probable que de adultos mantengan estos hábitos de vida tan adecuados, continúen realizando actividad física y deporte de manera habitual y realicen una alimentación saludable.
La alimentación y la actividad física se han de combinar para un desarrollo saludable,podemos comer de forma sana, pero si no realizamos actividad física estamos abocados a tener problemas de salud. Lo mismo sucede si la relación es a la inversa, cuando realizamos actividad física pero comemos mal. El peor caso (que suele ser el más frecuente) es cuando no comemos del todo bien ni nos movemos lo suficiente.
La escasa actividad física está asociada a un elevado número de horasfrente al televisor, ordenador, videojuegos o en otras actividades sedentarias que los hábitos de vida actuales parecen propiciar.

La Organización Mundial de la Salud estima que los estilos de vida sedentarios son una de las diez causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. Al igual que los estudios científicos demuestran que en los casos de exceso de peso no solo hay un bajoconsumo de lácteos, verduras y frutas (junto a un elevado consumo de alimentos de alta densidad energética y bebidas con azúcar), sino que un alto porcentaje de niños no realiza actividad física fuera del colegio. Los beneficios para la salud de un estilo de vida físicamente activo son variados. Se ha comprobado una asociación inversa entre actividad física y riesgo cardiovascular, entre actividadfísica y obesidad, entre actividad física y riesgo de diabetes, riesgo de osteoporósis y fracturas o entre actividad física y riesgo de cáncer. Un estudio acerca del sobrepeso y la obesidad infantiles llevado a cabo durante el curso 2010-11 determinó que estos trastornos afectan al 25,6% y al 6,6% respectivamente de los niños de 10 a 12 años. También concluyó que consumen alimentos propios de ladieta mediterránea con frecuencia inferior a la deseable (somos la cuna de dicha dieta). Y que el tiempo que pasan ante una pantalla crece espectacularmente durante el fin de semana.


Pero todo ello tiene implicaciones no solo físicas, por los riesgos de salud que conlleva, sino también emocionales, ya que los niños que tienen sobrepeso suelen tener una baja autoestima, mayores niveles deansiedad y depresión. A su vez, la práctica de juegos y deportes favorece no solo la salud y el control de peso, sino también bienestar psíquico y social. En definitiva, también se ha encontrado una asociación inversa entre los niveles de actividad física y la prevalencia de trastornos mentales. El ejercicio físico es necesario en los niños porque contribuye a los procesos de desarrollo y maduración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la alimentacion
  • La Importancia De La Alimentacion
  • La alimentacion y su importancia
  • La importancia de la alimentación en méxico
  • La importancia de una buena alimentacion
  • IMPORTANCIA PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN
  • Importancia de la alimentación en el rendimiento escolar
  • importancia de una buena alimentación en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS