La importancia de la biodiversidad en el ecosistema

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
El término biodiversidad se refiere a la variedad de plantas, animales y otros organismos vivientes que se encuentran en un ecosistema. La biodiversidad se extiende a las variaciones genéticas dentro de las especies. Nunca está de más enfatizar la importancia de la biodiversidad.

Hechos
En la Tierra, existen cerca de 2 millones de especies conocidas, cada una de las cuales cumple un rolimportante en el ciclo de la vida. Las especies de plantas y animales proporcionan alimentos, medicamentos y otros productos esenciales para preservar la vida humana.

La biodiversidad y la simbiosis
Es imposible imaginar un mundo sin biodiversidad. Muchas especies dependen de sus relaciones simbióticas con otras especies; por ejemplo, los árboles Macaranga ofrecen hábitat para las hormigas que, porsu parte, protegen a los árboles de insectos depredadores y plantas invasivas.


La biodiversidad en las selvas tropicales
Las selvas tropicales son los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo, ya que proveen combustibles, alimentos y medicamentos esenciales para la vida humana.

La biodiversidad y la producción de alimentos
La biodiversidad cumple un rol muy importante en lafiltración y purificación del aire y el agua, y posteriormente, en la producción de alimentos.

La preservación de la biodiversidad
La extinción de especies es algo que sucede a diario. El Programa de Educación de las Naciones Unidas advierte que se pueden preservar las especies de plantas y animales al "prohibir la caza, conservar los hábitat y promover la reforestación".

Se le llama biodiversidadal conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la Tierra y a su interacción.

biodiversidad001
De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que hasta febrero del 2000 había sido ratificado por 177 países, la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otrosecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.

La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número deespecies se calculan alrededor de treinta millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.

El concepto biodiversidad se refiere a los diferentes lugares y formas de vida que existen sobre la Tierra, tanto los naturales como los creados por el ser humano; por ejemplo, los agroecosistemas.

Tres niveles y dos componentes

Esta solapalabra, biodiversidad, abarca un amplio espectro y por lo tanto tiene diversas implicaciones. En primer lugar, como consta en su definición, incluye tres niveles: los genes, las especies y los ecosistemas.

Pero además implica dos componentes: uno tangible —que incluye los recursos biológicos como la madera o la pesca— y otro intangible, ligado con los conocimientos, las innovaciones y lasprácticas humanas asociadas con la biodiversidad (por ejemplo, las técnicas agrícolas o los conocimientos científicos).

biodiversidad002
La definición se extiende hacia un tercer plano pues sus connotaciones están cruzadas también por valores. Estos son de tipo económico, ecológico, ético, cultural, social, científico, educativo, recreativo y estético, entre muchos otros.

La diversidad biológicase expresa generalmente en términos del número de especies que viven en un área determinada.

Cerca del 75 por ciento de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas diecisiete países, los cuales son considerados megadiversos.

Los ecosistemas

Un ecosistema está formado por una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con el medio circundante. Son complejas redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  LA BIODIVERSIDAD EN LOS ECOSISTEMAS
  • ecosistema y biodiversidad
  • biodiversidad en ecosistemas
  • IMPORTANCIA DE LOS ECOSISTEMAS
  • Importancia de la biodiversidad
  • La importancia de la biodiversidad
  • La importancia de la biodiversidad
  • Importancia de la biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS