La importancia de la calibración y/o verificacion de los instrumentos de seguimiento y medicion en la conformidad del producto”

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
“LA IMPORTANCIA DE LA CALIBRACIÓN Y/O VERIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICION EN LA CONFORMIDAD DEL PRODUCTO”

PROTOCOLO DE TESIS PARA OBTENER EL TITULO DE INGENIEIERO EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

LAGOS DE MORENO, JALISCO. FEBRERO 2011
TITULO
La importancia de la calibración y/o verificación de los instrumentos de seguimiento y medición en la conformidad del producto.INTRODUCCIÓN
El acto de medir es inherente al ser humano, por lo que las mediciones han sido, desde siempre ejercicios fundamentales en todo actividad humana.
Medir el tiempo es imprescindible.
Básico es conocer el peso de todo material sujeto a intercambio comercial.
Valoramos lo importante que es conocer nuestra masa corporal o lo vital que es conocer nuestra presión arterial.
Elinstrumento más conocido y utilizado para la medicion es el reloj, el cual nos sirve para controlar el uso eficaz de nuestro tiempo.
En base a lo anterior, la medicion es la ventana a la realidad de lo que está sucediendo. Asi en un proceso, la medición servirá para determinar si este va encaminado hacia donde deseamos.
En todo lugar y en todo momento consciente o inconscientemente estamos haciendouso de las mediciones
Debemos de recordar que “todo lo que es medible, es controlable”

ANTECEDENTES
Galileo hizo resaltar la importancia de la medición en la experimentación para comprobar los hechos y dar validez a los conocimientos adquiridos. Así también, una de las tareas importantes del científico es la experimentación sistemática mediante la medición y el análisis de resultados paraformular conclusiones. La medición permite verificar la veracidad o falsedad de un evento, de tal manera que es una parte importante del desarrollo de la ciencia, pues permite desechar ideas falsas e ir modificando teorías (Chavira, P, 2010)

Los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los productos obtenidos.
Los procesos son muy variados y abarcan diferentes tipos deproductos, tales como:
la fabricación de los productos derivados del petróleo,
de los productos alimenticios, la industria
cerámica,
las centrales generadoras de energía,
la siderurgia,
los tratamientos térmicos,
la industria papelera,
la industria textil, etc.

En todos estos procesos es absolutamente necesario controlar, verificar y mantener constantes algunas magnitudes,tales como la presión, el caudal, el nivel, la temperatura, el pH, la conductividad, la velocidad, la humedad, el punto de rocío, etcétera. Los instrumentos de seguimiento y medición permiten el mantenimiento y la regulación de estas constantes en condiciones más idóneas que las que el propio operador podría realizar.

En los inicios de la era industrial, el operario llevaba a cabo un control manualde estas variables utilizando sólo instrumentos simples, manómetros, termómetros, válvulas manuales, etc., algo que era suficiente por la relativa simplicidad de los procesos.

Sin embargo, la gradual complejidad de los procesos, ha exigido el desarrollo de la automatizacion en los instrumentos de seguimiento y medición. Estos instrumentos han ido liberando al operario de su función deactuación física directa en la planta y al mismo tiempo, le han permitido una labor única de supervisión y de vigilancia del proceso desde centros de control situados en el propio proceso o bien en salas aisladas; asimismo, gracias a los instrumentos ha sido posible fabricar productos complejos en condiciones estables de calidad y de características, condiciones que al operario le serían imposibles o muydifíciles de conseguir, realizando exclusivamente un control manual (EMA, Entidad Mexicana de Calibración. Disponible en http://www.ema.org.mx. Accesado el 12/01/2011).

MARCO TEORICO
En la industria una de las actividades que se realizan para asegurar el cumplimento con los requisitos o características establecidos de un producto, es la inspección. Y esta inspección generalmente se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la Calibración para los Instrumentos de medición de color
  • Calibracion y verificacion de intrumentos de medicion.
  • calibracion de equipos e instrumentos de medicion
  • calibración de un instrumento de medición
  • Calibracion de instrumentos de medicion
  • Calibración general de instrumentos de inspección y medición
  • Importancia De Los Instrumentos De Medición
  • importancia de los instrumentos de medición en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS