La importancia de la capacitación y certificación en materia pld/cft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: AnaMaria de Alba, AMLCA, CPAML – Principal CSMB

En lo que respecta al cumplimiento de las normas y estándares internacionales sobre la prevención de lavado de activos y contra elfinanciamiento del terrorismo (PLD/CFT), para determinar si una institución cumple con su obligación de “capacitación”, los reguladores revisan la calidad y funcionalidad de la información que se transmite alos empleados. Además, entrevistan al personal para medir sus conocimientos con respecto a la aplicación de controles PLD/CFT dentro de sus funciones. Un personal con alto nivel de conocimientocertificado protege los intereses de la institución. ¿Con que nivel cuenta su personal?

En principio, lo mas importante es (1) establecer un programa de capacitación que abarque todas las funciones de lainstitución, y (2) impartir cursos de capacitación en función a los riesgos a los que se expone la institución por medio de sus operaciones. En este sentido, la institución debe de capacitar a todo elpersonal clave que esta al frente tanto del área comercial como de las funciones operativas. Por ejemplo, el personal de plataforma que atiende al cliente, cajeros, y banca personal debe participaren sesiones de capacitación que instruyan sobre la importancia de conocer al cliente, tipo de entrevistas y preguntas que se deben hacer a los clientes para entender sus necesidades y operaciones, tipode transacciones que requieren reportes específicos y la base de esos reportes, y a su vez se deben incluir diferentes esquemas de operaciones o actividad que puedan dar lugar a sospechas, e incluirinformación sobre la política interna para escalar sospechas de cualquier tipo.

Si bien el personal de la institución debe tener un buen entendimiento de las leyes, normas, y políticas yprocedimientos internos con respecto al cumplimiento en materia PLD/CFT, el personal que esta al frente de la función de cumplimiento debe ser experto, o al menos tener un nivel de conocimiento superior para...
tracking img