La importancia de la cedera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESINA PARA EL EXAMEN DE 5º DAN.
 
EL TRABAJO DE LA CADERA EN EL ESTILO SHOTOKAN
Y
ESTUDIO DEL KATA VOLUNTARIO.
 
 
Mucho se ha hablado ya del trabajo de la cadera en Karate, de las aplicaciones de esta en cualquier estilo y de la importancia sobre cualquier aspecto técnico bien sea aplicado a la pierna o al brazo. Pero el estilo al que pertenezco estudia la cadera de una forma especial,dado que una de sus característica mas importante sea la gran amplitud y giros de ella.
Expondré mis sensaciones a través de los años sobre el trabajo de la cadera en mi estilo, bien sobre lo que he aprendido de mis maestros y otros, como de mis propios estudios y sensaciones sobre el tema.
 
LOS GIROS
 
En primer lugar comenzaremos con el sentido de los giros, Yun kaiten, mismo sentido de latécnica, en esta acción el impulso de la cadera es consecuencia directa del engranaje, talón, rodilla, cadera, para finalizar en una línea recta hasta la técnica, un ejemplo sería oi suki.
Gyaku kaiten, en sentido contrario a la técnica, en esta otra acción la aplicación es circular en sentido talón adelantado, cadera y pié atrasado, así por ejemplo age uke sería en un sentido yun kaiten, y shutouke sería gyaku kaiten.
La aplicación de un gyaku suki, desde posición estática, sentido yun kaiten, implica que sea la pierna de atrás la que aporte el empuje necesario desde el suelo para que la cadera rote e impulse a su vez hombro, codo y puño, para ello, deberemos apoyar siempre el talón de la pierna atrasada, este efecto lo ampliaremos mas adelante.
Una técnica de shuto uke, o de uchiuke, sentido gyaku kaiten, implica el empuje de la pierna adelantada, ya sea en kokutsu, o zenkutsu dachi.
 
APOYOS Y DESPLAZAMIENTOS
La posición, para que la cadera realice sus funciones de giro correctamente, debe tener la anchura y largura adecuadas. A veces vemos como posiciones demasiado abiertas no pueden realizar un gyaku suki sin el perjuicio de levantar el talón del pié atrasado, oposiciones demasiado anchas en las que al girar la cadera hacia atrás se queda demasiado abierto perdiendo la posibilidad de mantener la estabilidad.
En los desplazamientos, los apoyos son fundamentales a la hora de aplicar velocidad a la cadera, bien sea hacia delante o atrás. Imaginemos una técnica de oi suki, la absorción de la rodilla adelantada para que la altura sea la misma en todo el recorridoes primordial. A su vez, cuando la pierna que realiza el desplazamiento apoya en su lugar de llegada, la de atrás todavía debe permanecer en semiflexión, para después poder impulsar la cadera hacia delante al producirse la extensión de la rodilla.
En este final de movimiento también deberemos prestar la máxima atención para que el pié atrasado esté en un ángulo de treinta grados de la líneafrontal, así en el momento de la extensión de la rodilla no produzca un estiramiento excesivo de los ligamentos internos.
El apoyo del talón atrasado en cualquiera de las aplicaciones de kihón y kata es fundamental, ya que al no ceder sobre la superficie, aporta el impulso con el que la cadera realizará su función. De la misma forma se realizarán los giros por la espalda, siempre sobre el talón de lapierna atrasada, intentando absorber la altura flexionando la pierna de apoyo y retrasando la cadera para después impulsarla hacia delante.
 
TRABAJO DE LA CADERA EN LAS DEFENSAS
En los trabajos de defensas con el brazo adelantado, bien sea age uke, o gedan uke, la cadera debe proyectar hacia delante la parte con la que se está realizando la defensa, llevándonos la parte contraria hacia atrás,para ello realizamos la flexión de la pierna retrasada, pero siempre con la rodilla hacia abajo, y no hacia fuera, el pié atrasado en el ángulo antes mencionado, de esta forma cuando realicemos desde aquí contraataque de gyaku suki, podamos impulsar la cadera totalmente en su sentido penetrante sin perjuicio de lastimar los ligamentos internos de la rodilla.
Los músculos impulsores o agonistas...
tracking img