La importancia de la ciencia

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Desde que el ser humano ha existido ya sea este hecho explicado por cuestiones místicas o científicas identificamos un factor común en el proceso de evolución que este lleva a cabo, el cual es el deseo de subsistir ante cualquier circunstancia y la idea de mejorar su existencia en la naturaleza. A partir de estos sucesos el hombre se las ha ingeniado por establecer y acatar en un tiempodeterminado, ciertas reglas y procesos que le faciliten tal deseo de subsistir dignamente, hasta el momento que descubre e inventa nuevas reglas mas eficaces que las anteriormente seguidas. La explicación y argumentación de estos procesos ligados a la necesidad de un desarrollo puro de la verdad a través de la historia es la finalidad del libro de Kuhn “Las estructura de las revoluciones científicas”.Principalmente para entender esta obra hay que conocer en que espacio y tiempo Kuhn estaba inmerso al momento de producir tal obra. Es por eso que voy a establecer brevemente la corriente a la que estaba ligado Kuhn, y posteriormente la relación de esta y el desarrollo de su teoría.
El positivismo lógico se proliferó en los últimos años del siglo XIX, identificándose con el empirismo ingles clásicoy en particular con las teorías de la naturaleza fenomenista, desarrolladas en un principio por Hume. Esta clase de positivismo es calificado en ocasiones de empirismo científico, por el hecho de solo admitir la verdad en representaciones explicitas (admitiendo la existencia de un mundo exterior), y oponiéndose a un saber metafísico y justificando la validez del conocimiento positivo solo lo dadomediante los datos de los sentidos. Además afirma la utilización de un método científico centrado para la finalidad de la física y ya mas posteriormente para el uso en otras áreas del conocimiento.
Kuhn no solo hace parte y uso del positivismo lógico para con este efectuar el contenido y el argumento de sus concepciones de la ciencia partiendo desde sus orígenes, pero centrándose en su desarrolloy discontinua evolución, sino, también en reconocer el positivismo en un ámbito histórico. Si consideramos la ciencia algo más que un proceso cronológico, esta transformará decisivamente la imagen que tenemos actualmente de ciencia. Es por eso, que para entender y comprender a cabalidad esta concepción analítica de la historia de la ciencia, surge la necesidad de ver las cosas a partir del todo,porque si las tratamos de verlas por separado, ocurre lo que cita Kuhn y Antonio Beltrán: el tratar de entender los conceptos de masa y fuerza (dentro de las primera ley de Newton), independientemente, es equivalente al tratar de pintar el sonido de estallido de una lagrima.
A razón del intento fallido de interpretaciones mediante análisis aislados unos del otro surge la idea de holismo.Entendiéndose este a partir de que el estudio del todo difiere del estudio de las partes del todo. A mi modo de ver, esta idea de holismo y fundamentalmente el cambio de una concepción a otr, se asemeja en gran parte al materialismo dialéctico que Marx empleaba para comprender y justificar la transición de un estado social a otro. Más claramente identifiquemos que tanto Kuhn como Marx consideran que loscambios de una situación se dan a través de la contradicción de los que se venia trabajando, aunque, teniendo en cuenta que también difieren en el punto de que una se consolida a partir de un sociedad y la otra a partir de comunidades científicas. Por ejemplo, Kuhn nos cita que el desarrollo y el establecimiento de la concepción copernicana del universo surge a partir de la indagación y lacontradicción del la teoría del universo de Tolomeo; y Marx explica que el cambio del comunismo primitivo a la esclavitud se da a través de este proceso contradictorio. Pero, ¿qué es lo realmente importante de esta semejanza?, ¿a través de que factor se fundamentan estos cambios?, ¿realmente de qué dependen estos cambios de concepciones frente a determinada situación? Desde luego son algunas de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Ciencia
  • Importancia De La Ciencia
  • La importancia de la ciencia
  • Importancia De La Ciencia
  • la ciencia y su importancia
  • Importancia de la ciencia
  • importancia de la ciencia economica y la ciencia del derecho
  • La importancia de las ciencias en el educando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS