La importancia de la coercitividad en el derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 75 (18504 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La importancia de la coercitividad en el Derecho Internacional.”
Taller de Monografía

Objetivo general: Analizar la necesidad e importancia de la coercitividad dentro del Derecho Internacional público en la arena de las relaciones entre los estados a través del Fortalecimiento de losÓrganos Coercitivos ya existentes.

Freddy Suazo
Severo Martínez
Mario Díaz
Denis Granizo


c

I PARTE:
I.1 PROTOCOLO

I.1.1. Formulación del problema:
En el ámbito internacional podemos observar que el máximo órgano judicial del mundo, es decir la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no tiene carácter coercitivo necesario para hacer valer sus resoluciones por respeto a losprincipios de soberanía de las naciones y la autodeterminación de los pueblos, la falta de coercitividad también se da en organismos como las Naciones Unidas, por ejemplo; La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 se ha visto ensombrecida por este factor, ya que este instrumento jurídico no obliga a los Estados a cumplir con los acuerdos en materia de Derechos humanos. De modo que esevidente la necesidad de fortalecer el órgano jurídico internacional de carácter coercitivo ya existente, que imponga el cumplimiento de las normas y principios del derecho internacional de manera neutral y que a su vez asegure el Respeto, la Cooperación y la Solidaridad entre las naciones del mundo.
I.1.2 Objetivo general:
Analizar la necesidad e importancia de la coercitividad dentro delDerecho Internacional público en la arena de las relaciones entre los estados a través del Fortalecimiento de los Órganos Coercitivos ya existentes.
I.1.3 Objetivos específicos:
* Especificar los aportes del Derecho Internacional Moderno, tomando en cuenta sus antecedentes y estudiando sus principales fuentes.

* Exponer la coercitividad como característica esencial del Derecho y losmedios lícitos para llevarla a cabo con el objetivo de mantener la paz en el plano internacional.

* Analizar las características del nuevo orden jurídico internacional tomando en consideración el papel de las Organizaciones Internacionales en cuanto al tema de la coercitividad.
I.1.4 Justificación:
Para nosotros como estudiantes de las RRII es necesario saber adaptar procedimientos aldesarrollo en general de las relaciones internacionales, tales como la garantía de la paz mundial, la coexistencia pacífica entre los estados con diferente estructura social, el desarrollo de la cooperación internacional y lograr como resultado el mejoramiento de las RRII en su ámbito global, razón suficiente para fortalecer los organismos de carácter coercitivo ya existentes para mantener el ordenmundial, a lo que también podríamos denominar el STATUS QUO.
Lo que nos motiva a estudiar este fenómeno es la aseveración de que a través del D.I se regulan, se establecen y perfeccionan la relaciones entre los Estados, los cuales son sujetos de derecho internacional al igual que los organismos internacionales, quienes a través de su personalidad jurídica adquieren Derechos y OBLIGACIONES quetienen repercusiones en la arena internacional. Pero sin embargo, no se ha creado un órgano que los obligue a respetar la aplicación del derecho y las decisiones con motivo de los conflictos que pueden surgir por el irrespeto a la SOBERANIA de cada estado.
I.1.5 Marco teórico y conceptual:
El marco teórico de nuestro trabajo lo sintetizamos con algunos conceptos, normas y principios, habiendoya definido que nuestra unidad de análisis será el derecho internacional público, las organizaciones internacionales y el elemento básico de estudio que es la coercitividad y lo que por ello entendemos. Puesto que es absolutamente necesario establecer bases para regular la conducta de los estados. Podemos hablar del Derecho internacional moderno como el resultado de la idea de Estado...
tracking img