La importancia de la comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En base a la observación y la práctica docente constituyen un recurso fundamental mediante, el cual las estudiantes normalistas al llegar a la Escuela Primaria, nos enfrentamos a nuestra primera experiencia, tener un acercamiento con los niños, con los padres de familia y con el medio en el que se desenvuelve esta.

Por lo que se refiere a las observaciones, la práctica docente;estas dos se relacionan en base al fundamento del lenguaje y comprensión de la lectura.

La tarea principal y cotidiana del docente consiste en tener una comunicación adecuada con respecto a lo que es la relación maestro-alumno, se dice esto, porque como es de nuestro conocimiento debe de haber una buena relación para conocer bien a nuestros alumnos, pero también basada en la reformulación decontenidos precisos y claros.

Sabemos que la comprensión es el objetivo básico de la lectura, por esta razón surge la siguiente hipótesis: ¿Realmente es importante la comprensión lectora en los alumnos de segundo grado de primaria?

Si se tiene el hábito de leer un texto solo por simple placer o gusto, pero como sabemos que pocas personas tienen ese hábito, sin embargo sabemos que para que elniño adquiera el hábito de la lectura comienza desde los padres ya que sabemos, el modelo del niño son ellos, ahora a los que tienen este hábito aun se les dificulta la comprensión de la lectura.

El interés de abordar este tema es que la lectura siempre ha sido una clave fundamental para la formación integral de los alumnos y como ventana hacia otros saberes de cualquier asignatura y nosimplemente del español también puede ser de matemáticas, ya que sabemos que para abordar cualquier tema se necesita de la comprensión lectora de cualquier texto.

“LA IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”

La enseñanza y el aprendizaje de competencias referida a la lectura es un desafío para todo docente. Año con año se observa que los alumnos de EducaciónPrimaria, no logran acceder a una lectura global y totalizadora, esto se debe a diversos factores, entre los cuales se observa el desconocimiento del vocabulario.

La lectura tiene una gran importancia en la maduración y desarrollo de los niños; al leer le proporciona cultura, mejora y aumenta su vocabulario, actúa sobre la formación de su personalidad.

La lectura involucra un número dehabilidades generales que no deben ser ignoradas en ningún momento, algo importante, “leer es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito”, en esa comprensión interviene tanto el texto, su forma, contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos.

El lector debe descubrir las diferencias mínimas entre las letras y las palabras lo cual no es un asunto de sabecomo mirar sino de saber qué es lo que hay que mirar.

De acuerdo a lo observado en la Primaria, algunos maestros insisten en que los alumnos deben pensar, comprender lo que leen y luego escribirlo, y no solo copiar. Sin embargo, la tendencia más ritualizada, habitual y difícil de modificar en la práctica es que los alumnos busquen la respuesta textual en la lección, “dada la estructura usual delas preguntas, que cuando mucho invierte el orden de las palabras de las oraciones del texto, es posible de hecho localizar la frase que corresponde a la respuesta, y contestar correctamente sin haber comprendido el texto ni la pregunta”.

El proceso de comprensión lectora en alumnos del segundo grado de primaria, necesita de conocimientos previos relevantes, que son los abordajes que hacemos yelaboramos a medida que la cotidianidad no los va proporcionando, “el factor individual más importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe”.

Sabemos que la comprensión lectora es un proceso de análisis e interpretación de escritos a través de la lectura y en esta se emite un gran juicio de valor a lo que se ha entendido en algún texto, también se puede decir que es...
tracking img