La importancia de la comprensión lectora

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
La importancia de la comprensión lectora en alumnos de secundaria
1. Planteamiento del problema
Sin duda uno de los problema que más preocupa a los profesores de la escuela secundaria técnica N°119 Juan Ruiz de Alarcón ubicada en la comunidad rural de Barrio Viejo es el de la comprensión lectora que sin duda alguna creen que es una de las principales causa del bajo rendimiento escolarque tienen sus alumnos, frecuentemente se preguntan ¿cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen?; analizar el peso que tiene la comprensión de textos en el rendimiento que se obtiene en la secundaria N°119 y reflexionar sobre la necesidad en base a los resultados que se obtengan de esta investigación y la necesidad de intervenir sobre su mejora y sobre los procedimientos más efectivos eneste nivel educativo.
El debate sobre la influencia de la comprensión lectora sobre el rendimiento escolar, específicamente, en la etapa de educación secundaria tiene relevancia porque se trata de la herramienta básica a través de la que se construye el conocimiento en la escuela. Es también un objeto de conocimiento sin el cual dificultaría el desarrollo de los alumnos. Claramente podemos darnoscuenta de que la falta de comprensión en lo que se está leyendo es un problema que los alumnos vienen arrastrando desde su primaria y en el nivel que se encuentran ahora dificulta a los profesores implementar estrategias para que los alumnos comprendan con mayor facilidad.
La problemática a tratar en esta investigación es: ¿Qué relación tiene la comprensión lectora con el rendimiento escolar delos alumnos de la secundaria técnica N°119 Juan Ruiz de Alarcón en el ciclo escolar 2012-2013?




2. Justificación

El objetivo por realizar esta investigación es por la importancia del tema ya que se enfoca hacia el estudio de un componente importante no solo para los alumnos de la secundaria, sino para el mismo sistema educativo, ya que los profesores identifican como uno de losprincipales factores en la deficiencia escolar el que los alumnos no comprenden lo que están leyendo.
La investigación de este tema es uno de los elementos primordiales en la educación, los alumnos no adquieren el hábito de leer y comprender al mismo tiempo, sólo leen por leer y pueden terminar libros durante su educación básica y no recordar nada de los temas vistos en esas lecturas.
Es por eso que enesta investigación se pretende conocer principalmente el problema de la comprensión lectora y si esta afecta de manera directa al rendimiento escolar de los alumnos.
Con este proyecto se pretende un conocimiento a los profesores de la secundaria la importancia que tiene el que los alumnos comprendan lo que leen y si la falta de esto tiene que ver con su rendimiento escolar, además podrán ponermás énfasis en este tema y desarrollar estrategias que permitan a los alumnos comprender todo lo que leen.
3. Objetivos de la investigación

3.1 Objetivo general
Saber si existe una relación entre la comprensión lectora con el rendimiento escolar en la escuela secundaria Juan Ruiz de Alarcón en el ciclo escolar 2012-2013.


3.2 Objetivos específicos

1. Estimar el grado de comprensiónlectora existente en la escuela secundaria Juan Ruiz de Alarcón en el actual ciclo escolar con los alumnos de 3er grado grupo A
2. Determinar si los alumnos que comprenden más lo que leen tienen mejores promedios.

3. Motivar a los alumnos a que adquiera una compresión en las lecturas para mejorar su aprendizaje.

3. Hipótesis
A mayor nivel de comprensión lectora mayor rendimiento escolar en laescuela secundaria Juan Ruiz de Alarcón.

4. Variables
Independiente: Mayor nivel de comprensión lectora – mayor rendimiento escolar.
Dependiente: Mayor rendimiento escolar en la escuela Secundaria Técnica Juan Ruiz de Alarcón – mejor nivel de comprensión lectora.

5. Evolución histórica de la comprensión lectora
El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Comprensión Lectora En Secundari1
  • Qué Es Habilidad Verbal Y Cuál Es La Importancia De La Comprensión Lectora
  • Importancia De La Comprensión Lectora
  • La importancia de la comprension lectora
  • Importancia de la comprensión Lectora
  • La importancia de la comprensión lectora
  • importancia de la comprension lectora
  • la importancia de la comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS