La Importancia De La Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la comunicación en los ámbitos Personal, Familiar, Social y Laboral; para un desarrollo integral.



Propósito de la actividad: Identificar la importancia que tiene comunicarnos asertivamente en los diferentes ámbitos en que nos desarrollamos así como desarrollar habilidades comunicativas adecuadas.

Descripción del producto:

A)Investigación Documental


COMUNICACIÓNINTRAPERSONAL
Es el diálogo que sostenemos con nosotros mismos, la conciencia, el angelito y el diablillo que nos acompaña eternamente en nuestras vidas, o como lo quiera representar.

A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicación interna es a través de nuestros pensamientos,pero también a través de nuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción.

Hay que analizar cuales son las señales que le envía su organismo, cada vez que lo somete a presión, como controlarlo y atenderlo. Uno se debe preguntar si utiliza la reflexión y la meditación antes de tomar decisiones, es a través del autoconocimiento y de sus altibajos a lo largo de los años, vamosintegrando un auto concepto, es decir, una imagen de nosotros mismos, que puede ser negativa o positiva, estimulante o deprimente, equilibrada o desequilibrada, verdadera o falsa.

Ningún concepto o juicio es más trascendental para una persona que el que ella se forme de sí misma. Este concepto es la variable número uno de la comunicación humana; la que en forma decisiva condicionará las acciones ylas reacciones del sujeto en cuestión

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Entre dos o más personas puede haber una comunicación artificial, defensiva, mecanizada y puede también haber una comunicación fluida, abierta, espontánea, confiada y cordial. En la primera el individuo comunica cosas, como las podría hacer una máquina, en la segunda se comunica. Esta no depende tanto del temperamento y rasgos decarácter, más de la voluntad de compartir, de participar, de tender puentes, de involucrarse, de darse.

La comunicación abierta no tiene que ver con la verborrea o abundancia compulsiva de palabras superficiales, sino con la sinceridad y permitir el acceso a mi mundo interno.

La comunicación genuinamente interpersonal es hablar con y no con hablar de o hablar sobre, exige sacar lossentimientos. La riqueza de la comunicación está en su paradoja: aceptar totalmente al otro y sin embargo permanecer totalmente yo mismo.

Existen dos tipos de comunicación humana: Verbal y No Verbal

LA COMUNICACIÓN VERBAL
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. Así, la comunicación cara a cara es la que nos ofrece laventaja de encontrar una respuesta a lo que necesitamos; requiriéndose dos o más persona que se encuentren físicamente cerca, no importa si es en un lugar abierto o cerrado.
Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. El modelo consiste en:
· Emisor.- persona que dirige un mensaje a otra persona.
· Mensaje.- lo que determinada persona dice a la otra.
· Receptor.- la otrapersona que escucha el mensaje.
También, Aristóteles determinó la importancia de la comunicación; ésta sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.
El conocimiento de que existe un " doble sentido" en la comunicación, es común. Puesto que a un mensaje, siempre se presentara una respuesta. Si bien escierto, esto no se concebía en la época de Aristóteles, actualmente se conoce que diariamente utilizamos dos formas de comunicación entre nosotros: comunicación verbal y no verbal. Por ejemplo: (remontándonos a la época de Aristóteles), imaginemos una comunicación entre el orador y la masa:

Es cierto, el orador dirige su mensaje y la masa escucha atentamente. Según Aristóteles el conglomerado de...
tracking img