La importancia de la comunicacion en las bibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la comunicación en las bibliotecas

Por Rosa Nicaragua
Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Universidad de Costa Rica

Desde siempre el ser humano ha tenido la necesidad primordial de comunicarse. Este proceso se realizaba desde la era prehistórica cuando el mensaje era oral. Tiempo después con el fin de no perder las informaciones, se creó la escrituracon el fin de conservar la memoria de la tradición oral y fue así como poco a poco se fueron desarrollando los diferentes sistemas de comunicación que existen actualmente.

Ya en nuestros días la comunicación se ha vuelto un proceso totalmente natural y cotidiano, que realizamos casi de manera involuntaria o por inercia, aun sin la presencia de las palabras. Por ejemplo los objetos sinnecesidad de hablar nos transmiten mensajes ya sea por su color, forma, textura, etc., si vemos una planta marchita nos está comunicando que necesita agua o si la vemos llena de vida nos informa que está bien atendida, del mismo modo los animales con gestos, miradas o posturas nos dan muestras de su cariño, el perro nos dice que tienen hambre cuando llega con el plato en el hocico o cuando mueve la colanos da señales de felicidad.

Es así como se demuestra que es imposible no comunicar, ya que aunque estemos en silencio estamos emitiendo mensajes.

Los mensajes que transmitimos, con o sin el uso de palabras, van repletos de información, ya sea explícita o implícita, razón por la cual nosotros como bibliotecólogos debemos estar capacitados para recibir ese mensaje (muchas veces cifrado)analizarlo e interpretarlo a fin de conocer las necesidades de información de los usuarios de nuestro centro de documentación, ya que como todos sabemos los usuarios rara vez saben que es lo que específicamente están buscando.

La manera de comunicarnos a la perfección es lograr dominar el arte de la comunicación asertiva que es la habilidad social que nos permite expresar directamente nuestrossentimientos, preferencias, necesidades y emociones sin intimidar o menospreciar a la persona que tenemos enfrente o bien sentirnos inhibidos.

Para lograr con éxito un proceso de comunicación asertiva hay una serie de aspectos que debemos cuidar, tales como la mirada, los gestos, la postura, el tono de la voz, la claridad del mensaje, entre otros. Por ejemplo debemos si nos comunicamos de maneraagresiva, alzando la voz, dando órdenes e incluso utilizando vocabulario soez nuestro usuario (en el mejor de los casos) va a darse media vuelta y se va a ir, sin resolver las dudas que tenia, ya que lo vamos a atemorizar o (en el peor de los casos) se nos va a ir encima o nos va a gritar a nosotros y al final vamos a terminar “agarrados del pelo” con nuestro usuario y sin ayudarlo a suplir sunecesidad informativa.

Por otro lado si hablamos pasivamente, en voz muy baja o pausada, nuestro usuario se va a dormir antes de poder expresar sus dudas. La mejor manera es hablar en un tono aceptable para que el receptor sea capaz de recibir el mensaje con toda claridad.

Otro de los aspectos importante del bibliotecólogo es que debe saber escuchar y no solo eso, sino que debe mostrar interésante las consultas que se le realicen aunque le parezcan básicas, obvias, tontas o “muy elevadas” para sus conocimientos. Sin importar el contenido del mensaje que se nos transmita debemos mostrar interés y sobre todo debemos poner atención a los pequeños detalles en nuestro receptor, ya que en muchos casos su lenguaje corporal, gestos o miradas nos pueden revelar más información que el mensajeoral que nos está transmitiendo.

Hay usuarios muy tímidos que tal vez solicitan información de uno de los servicios que ofrece nuestro centro de documentación pero no entiende nuestra explicación del mismo sin embargo no se atreve a preguntar. Si lo vemos con una mirada un poco perdida o con cara de “¿qué dice?”, entonces sabremos que necesita una explicación más profunda o pausada. Recordemos...
tracking img