la importancia de la comunicacion

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014



Índice
1.1 importancia de la comunicación 2
1.2 características, elementos y funciones 3
1.3 relaciones entre lenguaje verbal y no verbal 4
1.4 lenguaje escrito 6
1.5 discurso como practica social 7
1.6 La intencionalidad comunicativa del discurso8
Conclusiones 9




1.1La importancia de la comunicación
 

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para lasrelaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

Componentes de una buena comunicación
 
La comunicación interpersonal implica no solamente las palabras que se utilizan al hablar, sino también gestos, expresión facial, mirada, tono de voz, énfasis, movimientos de las manos, etc.No es importante solamente lo que se dice, sino también cómo se dice. Las peculiaridades de cada uno a la hora de expresarse suelen reflejar algunas características de su personalidad.

Es importante tener en cuenta que en la comunicación juegan un papel importante las actitudes personales, ya que indican hasta qué punto estamos preparados para escuchar lo que los demás tienen que decir y lainterpretación que hacemos de lo que hemos oído.

Si aprendemos a comunicarnos correctamente seremos capaces de expresar lo que queremos sin crear tensiones ni herir sentimientos.

1.2 características, elementos y funciones
Área libre:
Es el Yo conocido, un área donde la información es conocida por el individuo y por el grupo, puede deberse a que sean cuestiones que el propio individuo hafacilitado al grupo o porque simplemente sea información de dominio público.
Área ciega:
En este área se engloban aquellas cosas que el individuo no alcanza a percibir sobre sí mismo (bien porque se ha acostumbrado a ellas o bien porque las niega inconscientemente) pero que los demás sí perciben sobre él. Se encuadra dentro de este área la imagen personal, el cómo deseamos que los demás nos vean,pero a pesar de que ocultemos información voluntariamente para crear esa imagen, no siempre conseguimos que la imagen que tenemos de nosotros mismos coincida con la que tienen los demás.
Área oculta:
Es nuestra intimidad, aquella información que nadie puede tocar, se trata de aspectos del individuo que le avergüenzan y que no quiere que nadie tenga conocimiento de ellos porque podríanperjudicarle (todo aquello que la persona considere negativo, perjudicial, inoportuno o reservado).
Área desconocida:
Es la zona donde se encuadran aquellas reacciones que desconozco porque jamás me he enfrentado a ellas, por tanto los demás tampoco pueden conocerlas. Pueden ser tanto sentimientos o impulsos reprimidos e inconscientes como habilidades o destrezas que no conozco sobre mí mismo.

1.3relaciones entre lenguaje verbal y no verbal
La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas másprimarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la comunicacion
  • Importancia de la comunicación
  • la importancia de la comunicacion
  • Importancia De La Comunicacion
  • La importancia de la comunicacion
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION
  • Importancia de la comunicación:
  • Importancia De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS