La importancia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.

Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.

La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana

Es una actividad inherente a la naturalezahumana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hechosociocultural que un proceso mecánico.

La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina
académica, como la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso socialfundamental. Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana
2. Componentes  esenciales del Proceso de la Comunicación
El la práctica, los componentes fundamentales que intervienen en el proceso de comunicaciónse corresponden con:
-         El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito y codifica la información usando símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.
-         El receptor (oyente): Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte eninformación significativa. También recibe el nombre de destinatario.
-         El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.
   El canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que haga el emisor puede ser: teléfono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita. Nótese que la riqueza del canal dependen delas facilidades que proporciones para utilizar muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentación inmediata, verbal y no verbal. La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza,  porque permite la  mayor cantidad de información durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de

dependencia del tipo de mensaje el emisorseleccionará el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo que requiere el empleo de los canales más ricos.
-         El ruido: Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretación del mensaje.
-         La retroalimentación: Es el procesoinverso que expresa la reacción que sobre el receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha revelado el sentido de la información recibida, es decir si el mensaje logró el efecto deseado.
Gráficamente, los componentes antes señalados se relacionan de la forma en que se indica en la figura 1.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN tipologia
CONCEPTO DE COMUNICACIÓN:
Es lautilización de un código para la transmisión de un mensaje, de una determinada experiencia en unidades semiologías con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí; es el proceso por el medio del cuál influimos y afectamos intencionalmente.
El objeto principal de la comunicación es la persuasión, o sea, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista....
tracking img