La importancia de la comunicación en la organización

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
La importancia de la comunicación en la organización
Mtra. Luz María Díaz de León Chagolla.
Docente de Asignatura.

El presente artículo  demuestra la importancia que tiene la comunicación  como  eje  transversal en  una  organización  y  herramienta  gerencial que apoya la divulgación  y  apropiación  de prácticas  éticas  y  socialmente responsables dentro de la organización.

Como consecuencia de la globalización,  el mundo  está viviendo una  gran  revolución tecnológica basada en las telecomunicaciones, la informática y la comunicación  que,  con  su  poder,  amplifican  y  hacen  posibles  procesos  sociales, económicos, políticos y culturales que afectan y transforman todo lo que el hombre produce y consume. Esta revolución no sólo se centra en los  medios  como aparatostecnológicos  a los  que la mayoría tiene fácil acceso, sino  como  aparatos  culturales  que,  gracias  a la comunicación, “estructuran los modos de pensamiento, imponen  conductas y  cohesionan  comportamientos” (1).

Es  así como la comunicación  se ha  convertido  en  un  elemento  primordial que facilita  a los  empresarios una gestión económica coordinada entre las  divisiones corporativas,los  clientes,  los  proveedores  e intermediarios  en  diferentes  partes  del mundo.  En  este punto  radica la importancia de la  Comunicación  Organizacional,  entendida como  la integración  de todas las  formas  de comunicación  de una  organización,  con  el propósito  de fortalecer y  fomentar su  identidad y,  por efecto,  mejorar su  imagen  corporativa  pues  reconoce un  modo  deintercambiar sentidos, ejecutar acciones, distribuir responsabilidades, representar la realidad y transmitirla.. 

Sin embargo, la comunicación en una organización es de gran importancia, ya que gracias a ésta el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda a tener un armonioso ambiente laboral donde los malentendidos disminuyen y se logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas. Enconsecuencia, se tiene una alta productividad en las mismas, lo que se resume en una organización fuerte, sólida y en crecimiento. La actividad humana se desarrolla a través de la comunicación, al relacionarnos con los individuos o grupos que nos rodean. En la medida en que las organizaciones y las relaciones entre ellas se han hecho complejas, los medios de comunicación han evolucionado para adecuarseal nivel de avance y dificultad de estas relaciones.  "La comunicación propicia la coordinación de actividades entre los individuos que participan en las mismas, y posibilita el alcance de metas fijas." (2)

En la actividad laboral, de acuerdo con las investigaciones, el 80% de los empleados que fallan lo hace porque no sabe relacionarse con sus compañeros. Gracias a la comunicación, losindividuos que integran la organización logran entender su papel dentro de ella, y así ofrecen mejores resultados respecto a su actividad. Está comprobado que nueve de cada diez problemas entre las personas son el resultado de una mala comunicación. Son tan fuertes los poderes de la comunicación que pueden dar como resultado la larga o corta existencia de una empresa. Es tal su influencia que además deayudar a lograr los objetivos planteados al inicio de un proyecto, también se puede lograr que se formen lazos con otras organizaciones, socios, clientes, proveedores, etc., para acrecentar la productividad de la organización.

Dentro de una organización se necesita el constante uso de la comunicación, ya que la comunicación propicia la coordinación de actividades entre individuos que participandentro de la misma: "Nos comunicamos para trabajar en equipo, enseñar a otros, dirigir, negociar, trabajar, atender a los clientes, entrevistar, escuchar, encabezar juntas de trabajo, resolver conflictos, etc." (3)

Así la comunicación eficaz se da cuando existe un adecuado flujo de mensajes, esto tiene como resultado que los individuos que forman parte del público interno y externo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la relación y comunicación de Compras con los demás departamentos de la organización
  • Importancia De La Organizacion
  • Importancia de la organizacion
  • Comunicación en la Organización
  • Comunicación de la Organización
  • COMUNICACION Y ORGANIZACION
  • Comunicacion organizacion
  • Comunicacion De Una Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS