“La importancia de la comunicación y la anticipación en estudiantes que presentan NEEM.”

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Cuando hablamos de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales múltiples, nos referimos a aquellos que requieren de apoyos intensivos y permanentes (en todos los contextos) debido a que presentan múltiples barreras para aprender y participar en su medio social, educativo y familiar, no sólo por las necesidades que se derivan de su condición de salud, sino también por las diversasbarreras sociales, culturales y educativas, que dificultan aún más sus posibilidades de participación, comunicación y socialización. (MINEDUC, 2013)
Por medio de apoyos determinados y atenciones especializadas, se pretende alcanzar al máximo el desarrollo de las capacidades y habilidades considerando las características de los estudiantes y las diferencias individuales que posean.
En lo querespecta al área de comunicación, los estudiantes con necesidades educativas especiales múltiples, deben fortalecer a través de diversas formas comunicativas la interacción con otros, ya sea siendo receptores o emisores en un acto comunicativo, ahora bien éstos estudiantes, poseen características particulares a considerar, las cuales nos proporcionan información necesaria para otorgar una adecuadarespuesta educativa ya sea en el trabajo de ésta área y otras áreas del desarrollo. La comunicación es una de las habilidades primordiales a desarrollar, se considera como el primer objetivo de trabajo a alcanzar, ya que por medio de ella los estudiantes tendrán un mayor control sobre el medio y podrá interactuar funcionalmente.
El ser humano tiene la necesidad de comunicar, dar a conocer agrado,desagrado, necesidades o la expresión de emociones, ya sea con las personas con las cuales se relaciona o en el medio en el cual interactúa, la comunicación se va desarrollando y ampliando a lo largo de la vida.
Se considera que la comunicación es un proceso interpersonal que tiende a producir cambios físicos y mentales entre interlocutores. El lenguaje, por su parte, es un sistemaestructurado, complejo, flexible y convencional de elementos que sirven para representar aspectos de la realidad distintos de los elementos mismos del sistema y para realizar actos de comunicación.
Las habilidades comunicativas preceden a las lingüísticas, sobre todo en lo que a la expresión oral se refiere, y se desarrollan a través de la interacción social. De ahí la importancia de establecer lo antesposible causes comunicacionales, pues de lo contrario el desarrollo lingüístico podría verse negativamente afectado. Casi de forma espontánea, cuando está alterada la capacidad para expresarse oralmente, la comunicación y el lenguaje buscarán otros medios de expresión. (Torres, 2001)
Considerando que las posibilidades de comunicación se ven frustradas, se busca ofrecer a los estudiantes unaamplitud en sus capacidades comunicativas, por lo cual, la principal necesidad se centra alcanzar un código compartido (por sencillo que éste sea) que le posibilite la interacción con las personas de sus entornos más próximos (Martínez, 2011), Por ende, es necesario recurrir a sistemas de comunicación aumentativa, el cual tiene como objetivo instaurar o ampliar los canales de comunicación social delas personas con alteración o imposibilidad del habla, colaborando así a una mejor calidad de vida, todo el conjunto de sistemas, estrategias y ayudas técnicas forman parte de una rehabilitación del entorno para el desarrollo de las potencialidades de la persona con discapacidad (Torres, 2001)
Los sistemas alterativos aumentativos de comunicación, son utilizados en el área pedagógica, ya queproporcionan grandes ventajas a los estudiantes, entre las cuales encontramos; desarrollar estrategias de comunicación, mejorar el lenguaje oral y/o gestual, regula la conducta global del sujeto, mejora las relaciones interpersonales, potencia la competencia social del estudiante y contribuye a mejorar la interacción comunicativa, otra ventaja importante a considerar es la anticipación, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la comunicación para el estudiante
  • La importancia de la comunicacion en los estudiantes.
  • Importancia de Mattelart en el estudio de la comunicación
  • Por qué es importante estudiar la comunicación en la empresa
  • Importancia de la anticipacion
  • El estudio del presente
  • Importancia del estudio de las teorías de la comunicación
  • La importancia de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS