La importancia de la contabilidad como herramienta administrativa a la hora de tomar decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

La importancia de la contabilidad como herramienta administrativa a la hora de usarla para la toma de decisiones

Curso

Contabilidad

facilitador.

Elaborado por Miguel Antonio Aparicio

Fundación Universitaria Católica del Norte
2010
La importancia de la contabilidad como herramienta administrativa a la hora de usarla para la toma de decisiones

La administración ylas empresas comerciales, la contabilidad como medio para tomar decisiones, la influencia de los estados financieros en las funciones administrativas en una empresa comercial, la contabilidad como un sistema de información, entre otros temas de importancia. Como en el actual marco en el que se desenvuelven las organizaciones económicas y teniendo en cuenta las tendencias que se vislumbran para elnuevo siglo necesitan de la información como un elemento esencial para la conducción y el fortalecimiento empresarial.
La doctrina contable y la administración de empresas se han enriquecido con nuevos enfoques sobre la importancia de la información general y el rol de la información contable en particular Esencialmente la función de los administradores, consiste en guiar las organizaciones haciael logro de las metas. Todas las organizaciones existen para un propósito y un objetivo. Los administradores, tienen la responsabilidad de combinar y usar los recursos organizados para asegurar que las organizaciones logren su propósito, por medio de los procesos administrativos empleados. Y unos de esos medios y el más importante para la toma de decisiones se basa en los resultados financieros ycontables

Hoy en día las empresas necesitan un flujo de datos constantes y precisos para tomar las decisiones correctas que les permita hacerles frente a la intensa competencia a las que están sometidas en un ambiente de globalización para enrumbar la entidad al logro de sus objetivos.
La magnitud del valor de la información es incalculable, ya que aquellas empresas que cuentan con la mayorcantidad y calidad de datos, podrán tomar las mejores decisiones.
En la actualidad la información contable es un mecanismo indispensable para realizar una administración efectiva de los recursos con los cuales cuentan. Lo que les permita tomar decisiones sobre puntos tan determinantes como son:

Los precios a los cuales se deben vender
Los precios a los cuales les convienen comprar.
Lacapacidad de pago con la que se cuenta en un determinado momento.
La situación financiera de la empresa.

El costo del dinero que tomamos prestado, etc.; además de que esta información representa una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran la salud financiera de la organización.
En esta monografía estudiaremos la importancia de la informacióncontable para la toma de decisiones en una empresa comercial (Centro Comercial El Detallista) porque la contabilidad como técnica de información, ha logrado predominio absoluto, eliminando la miopía de considerarla únicamente como registro de hecho histórico. Se ha llegado a colocar en el sitio que le corresponde: el de herramienta intrínsecamente informativa, utilizada para facilitar el procesoadministrativo y la toma de decisiones.
La contabilidad va más allá del proceso de creación de registros e informes. El objetivo final de la contabilidad es la utilización de esta información, su análisis e interpretación.
Si los gerentes inversionistas, acreedores o empleados gubernamentales van a dar uso eficaz a la información contable, también deben tener conocimiento acerca de cómo seobtuvieron estas cifras y lo que ellas significan.
Una parte importante de esta comprensión es el reconocimiento claro de las limitaciones de los informes de contabilidad. Un gerente comercial y otra persona que esté en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta qué punto la información contable se basa en estimativos más que en...
tracking img