La importancia de la contabilidad en el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

➢ Introducción

➢ Importancia del Derecho en la Contabilidad

➢ Relaciones entre el Derecho Contable y Otras Ciencias

➢ Concepto y Funciones del Derecho Contable

o Funciones

➢ Derecho Tributario y Financiero

o Características de la Actividad Financiera

o El Derecho Financiero como Ciencia Jurídica

o Contenidodel Derecho Financiero

➢ Conclusión

Introducción

La contabilidad tiene un peso innegable en el ámbito impositivo: desde delitos contables por motivos fiscales, pasando por infracciones tributarias y causas agravantes, estimaciones indirectas de bases, prueba de los gastos realizados, hasta el hecho de que la base imponible del Impuesto sobre sociedades se base en la contabilidad yque, incluso, haya presunciones de renta en dicho tributo con base en operaciones contables.

Y en el ámbito financiero, tener un bagaje de contabilidad nos parece una herramienta cuya importancia no debe desdeñarse dentro del Derecho presupuestario. Y si la contabilidad no tiene suficiente significación en los planes de Derecho, en el Derecho Tributario y Financiero su estudio carece de todarelevancia excepto para poner de manifiesto el peso de la norma cuando se producen incumplimientos contables de cualquier tipo.

A continuación se mostrara en el siguiente trabajo la importancia que tiene el Derecho en la Contabilidad.

“Importancia del Derecho en la Contabilidad”

La contabilidad hoy en día ya no es solo para economistas y contables, tiene su importancia para los juristas porqueexisten multitud de cuestiones de ámbito jurídico donde tienen que intervenir el abogado, cuestiones por ejemplo como representante legal o asesor de los accionistas minoritarios de una empresa, interesa conocer y poder dominar cual es el beneficio real de esa empresa, en la elaboración de balances, si se está engañando o no a los accionistas minoritarios con los mismos.

Todo esto estárelacionado directamente con el tema de la contabilidad, por lo tanto el derecho contable es un derecho que regula una parte esencial en ella.

“Relaciones entre el Derecho Contable y Otras Ciencias”

La contabilidad produce una serie de efectos jurídicos. Unos derivados de la propia técnica contable, y en concreto de la cuenta; otros del hecho de que el legislador la considera soporte normal para laproducción de tales efectos, cual sucede a propósitos de la fijación del dividendo repartible en cada ejercicio social.

De esto se deduce que la Contabilidad y el Derecho tienen frecuentes encuentros, influencias recíprocas y se presentan auxilio para la solución de determinados problemas, que son por ello problemas comunes.

“Concepto y Funciones del Derecho Contable”

Concepto.

ElDerecho Contable se integra por un conjunto de normas reguladoras de la documentación de la actividad de los empresarios y sus resultados, expresados en términos monetarios.

Ordena la contabilidad técnica de llevanza, el significado de la anotación o asiento contable y el documento (tradicionalmente libro), en que aquellas se manifiestan.

Funciones.

Múltiples han sido las funciones que sehan asignado a la contabilidad desde el plano jurídico. La contabilidad constituye uno de los elementos en la organización de la empresa, concebida ésta como actividad organizada y planificada con la finalidad de una ganancia indeterminada.

Su significado alcanza un aspecto interno (del propio sujeto) y un aspecto externo (que atiende intereses de terceros, ej. auditoría).

Entreellas podemos mencionar:

a) El interés del propio empresario, por su necesidad de conocer la marcha de la empresa y de tener una visión económica de la misma y de sus resultados.

b) El interés de los acreedores y de los terceros, en general, en base a que la contabilidad permite pre constituir pruebas, al tratarse de un medio de probanza actual; y por otro lado, ser el comercio una...
tracking img