La importancia de la defensa de los recursos naturales y de la identidad étnica y cultural.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LA IDENTIDAD ÉTNICA Y CULTURAL...

[pic]

:
Nuestro país es rico en biodiversidad. El Perú es la Primera Potencia Ecológica en elMundo. Ningún otro país posee 84 de las 104 zonas de vida existentes en el planeta. Por su bio y geodiversidad, el Perú debe ser considerado como un coloso megadiverso en ecosistemas, especies ygermoplasma. Como tal tenemos el deber de proteger y explotar racionalmente sus recursos.
En el 1’285,215.60 km2 que abarca el territorio peruano, se presentan 28 tipos de clima, prácticamente todos losexistentes en el planeta (32 según el sistema Thorntwaite), desde el húmedo tropical en nuestra selva hasta las nieves perpetuas en la puna.
Como ciudadanos debemos actuar responsablemente hacia undesarrollo sostenible, con respeto hacía la cosmovisión de nuestras diferentes etnias y poblaciones originarias.

Para mayor precisión pueden consultar el siguiente hipervínculo:http://www.scribd.com/doc/22195256/PERU-PAIS-GEOESTRATEGICO

El Perú es heterogéneo, pluricultural, multiétnico y multilingüe. De acuerdo con la propuesta del Mapa Etnolingüístico del Perú - 2009; elaborado por elInstituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), en el país coexisten, no siempre de manera pacífica, setenta y seis (76) etnias[1] de las cuales quince (15) se ubicanen el área andina: cañaris, cajamarcas, tarumas., xauxas, huancas, yaruvilcas, choccas, waris, chancas, vicos, yauyos, queros, jaqarus, aymaras y uros; sesenta (60) en el área amazónica y una (1) en lacosta: los walingos, todas las cuales están agrupadas en quince familias etnolingüísticas[2] diferentes: ARAWAK, ARU, CAHUAPANA, HARAKMBUT, HUITOTO, JIBARO, PANO, PEBA-YAGUA, QUECHUA, SINCLASIFICACIÓN, TACANA, TUCANO, TUPI - GUARANI, URO - CHIPAYA Y ZAPARO.

Al respecto cabe señalar que la relación entre identidad y lengua no siempre ha sido unívoca, por cuanto las 76 etnias mencionadas...
tracking img