La Importancia De La Defensa Fiscal Para Los Contribuyentes

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

TRABAJO: ENSAYO
TEMA:
“LA IMPORTANCIA DE LA DEFENSA FISCAL PARA LOS CONTRIBUYENTES”

Culiacán, Sinaloa Noviembre De 2012
TEMA:
“LA IMPORTANCIA DE LA DEFENSA FISCAL PARA LOS CONTRIBUYENTES”
INTRODUCCIÓN:
En el presente ensayo hablaremos sobre la Defensa Fiscal Del Contribuyente.
Con el surgimiento de lasociedad y el Estado, nace también la necesidad de financiar el gasto público, en la antigüedad las necesidades financieras eran cubiertas por prestaciones de los súbditos generalmente en especie, y los pueblos vencidos por medio del botín de guerra, que también era principalmente en especie. En ese momento no había quien defendiera a los súbditos ni a los vencidos de los excesos de los gobernantes ovencedores.
Con el desarrollo del Estado moderno, se incrementa la necesidad de financiar los
Gastos estatales y se perfeccionan los sistemas destinados al cobro y percepción de los tributos. En Roma, Estado imperial, nacieron diferentes tributos importantes que sirven de antecedente a los tributos modernos, como el impuesto a las herencias, el impuesto a las ventas, los impuestos a objetossuntuarios como las joyas y los carros, y otros. En el Imperio Romano surgieron localidades llamadas “fora” y “conciliabula”, que eran ciudades independientes con la facultad de ordenar su administración interior y a sus habitantes, fijándoles el derecho de ciudadanía y la obligación de contribuir a las cargas impuestas “munera”; por las cuales se denominó “munícipes” a los habitantes de esas ciudadesy “municipia” a las ciudades o villas. Entre los cargos públicos de las “municipia” estaban el “curator” que era quién velaba por los intereses fiscales y el “defensor civetitas”, que controlaba el uso de las rentas y defendía a los “munícipes” o habitantes de las exacciones y abusos de los recaudadores de impuestos.
Durante la Edad Media era común el abuso que cometían los recaudadores deImpuestos contra la población, lo cual generó muchos conflictos. Los conquistadores imponían tributos gravosos a los pueblos conquistados, en el Medioevo hubo oscurantismo tributario y puede considerarse como la prehistoria de los recursos estatales, los tributos se cobraban con base en la contingencia, arbitrariedad y violencia. Las independencias de los países otrora conquistados y gran cantidad derebeliones, revoluciones y guerras, se iniciaron por la tributación injusta, se citan a manera de ejemplo, la independencia de los Estados Unidos de América y la de los países de América Latina.
Para defender a la población de los excesos de los recaudadores de impuestos y del fisco mismo, se desarrollaron a nivel teórico una serie de principios filosóficos y económicos relacionados con lostributos, sin que éstos tuvieran fuerza legal.
Los principios son las normas o ideas fundamentales que rigen el comportamiento o la conducta; son el fundamento de algo; son la base, origen y razón fundamental
sobre los cuales se procede o se debe proceder en cualquier materia.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

a continuación se expondrán los dos principales medios de defensa que existen en la materiafiscal a los cuales puede acudir un contribuyente, sin antes hacer la precisión de que es importante hacer un detallado análisis del caso en concreto a fin de tomar la mejor opción de estos recursos.
1.- El Recurso de Revocación.-Esta es la primera opción que presenta la Ley para defenderse. El tiempo para acudir a interponer esta defensa es de cuarenta y cinco días hábiles después de que surtaefectos la notificación el acto que será recurrido. Su principal característica es que es interpuesto ante la propia autoridad que realizó los actos de los cuales nos inconformamos. Y es precisamente esta característica de donde se puede observar su principal desventaja, ya que la propia autoridad al estudiar este recurso es juez y parte, lo cual generalmente trae como resultado una resolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa fiscal del contribuyente
  • La Importancia De La Procuraduría De La Defensa Del Contribuyente
  • Defensa De Contribuyentes
  • Medios de Defensa para el contribuyente
  • Defensa fiscal
  • Defensa Fiscal
  • Defensa Fiscal
  • Cuestionario defensa del contribuyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS